La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas económicas destinadas a la adquisición de vehículos no contaminantes. Estas ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y apoyar la emancipación juvenil y la búsqueda de empleo, que a menudo requiere desplazamientos autónomos a media y larga distancia por motivos laborales.
El portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local y edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha anunciado que la solicitud de estas ayudas se podrá realizar del 1 de septiembre al 21 de octubre. La partida presupuestaria destinada es de 100.000 euros, con una cantidad máxima de 1.000 euros por solicitante. En detalle, las ayudas se distribuyen de la siguiente manera:
• 1.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.
• 900 euros para motos eléctricas.
• 500 euros para bicicletas eléctricas.
• 250 euros para vehículos de movilidad personal como patinetes.
• 150 euros para bicicletas convencionales.
Para la concesión de ayudas para la compra de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y convencionales, será necesario realizar un curso de formación en seguridad vial a cargo de la Policía Local en la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza. Este curso gratuito tendrá una duración de 3 horas.
Además, Guilabert ha explicado que solo se adjudicará una ayuda por persona, quien deberá estar empadronada en Elche. La adquisición de los vehículos debe realizarse durante el año 2024. “Con estas ayudas fomentamos la movilidad en el municipio, la compra de vehículos no contaminantes en comercios locales y, además, apostamos por la formación”, ha subrayado.
En la reunión celebrada este jueves, también se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la concesión de 24 autorizaciones de transporte urbano en el término municipal. Según Guilabert, el recurso, interpuesto por un trabajador del taxi, solicitaba eliminar la limitación por el abandono de la profesión para poder acceder a una licencia. Sin embargo, se ha rechazado porque el Real Decreto establece la concesión por continuada antigüedad acreditada.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana relativa a las obras de urbanización del sector E-7 l’Aljub del PGOU de Elche. La sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 404.000 euros por la urbanización del entorno de l’Aljub tras la petición de la promotora ante el impago de algunos propietarios. Inicialmente, la cantidad solicitada era superior a un millón de euros, pero se ha reducido a más de la mitad. Tras el pago, el Ayuntamiento requerirá a los propietarios de manera subsidiaria. Asimismo, el Ayuntamiento deberá asumir más de 250.000 euros en intereses por un asunto pendiente desde 2008.
Finalmente, se ha acordado solicitar una subvención de hasta 329.000 euros a la Diputación de Alicante, destinada a prestaciones sociales por situaciones extraordinarias debido a la crisis económica y energética, y para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.