Díez ha subrayado la omisión de medidas clave, como la recuperación del apoyo directo a la empleabilidad de las mujeres y la ampliación de las ayudas del programa Elx Emplea. “El equipo de gobierno ha eliminado la prioridad para mujeres en el programa de contratación y no ha querido aumentar el presupuesto para las ayudas”, ha indicado. “Tendrán que explicar por qué no han incluido propuestas para las mujeres paradas, lo que demuestra una incongruencia en sus políticas”.
El portavoz también ha criticado la falta de inversión en programas de empleo, a pesar de que el equipo de gobierno ha gastado 25 millones de euros del remanente en otros sectores. Según Díez, el dinero se ha destinado a fiestas, obras públicas y otras áreas, mientras que el empleo ha sido una prioridad menor.
Además, no se ha admitido la propuesta para aumentar el presupuesto de Espais Verds para ofrecer más oportunidades laborales a personas con discapacidad ni se ha previsto un plan para el relevo generacional en oficios tradicionales como el calzado, una medida que se había implementado en la anterior legislatura.
Díez ha calificado el borrador del Plan Municipal de Empleo Juvenil de “insuficiente, poco ambicioso e incompleto”, ya que el 80% de las medidas ya estaban en marcha en años anteriores. Ha instado a que el equipo de gobierno rectifique e incorpore medidas específicas para el apoyo directo a las desempleadas.