Llegó a Elche uno de los días más importantes y señalados para las comisiones de fiestas como es el día 11 de agosto, el día de la Gran Charanga. Cerca de las 20:30, comenzaba la cabeza del desfile con las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche y sus coches oficiales.
Tras llegar la carroza de nuestras máximas representantes festeras a la Plaça de Baix, comenzaba la Gran Charanga repleta de críticas, color, alegría y cada vez más con más presencia de trajes hechos a mano con gran esmero por los más de 3.500 festeros y festera que participaron.
La crítica este año ha llegado desde los diferentes barrios de la ciudad en distintas formas, desde las quejas hacia la falta de taxis y del servicio de transporte público, pasando por la crítica a Renfe y al tren de cercanías que pasa por la ciudad, siguiendo con la crítica de los arqueólogos y de los palmereros, criticando también el estado deplorable de la Basílica de Santa María y llegando hasta la queja por los impuestos a los funcionarios.
La Gran Charanga se ha caracterizado un año más por el límite de participación de 150 personas por comisión para tratar de aligerar el recorrido de la Charanga que ha comenzado desde Reina Victoria, pasando por la Plaça de Baix, la Calle Corredora y terminando en la Avenida Juan Carlos I.
Una vez finalizado el desfile y reunidos los miembros del jurado, estos han decidido que el primer premio se lo llevase la Comisión de Fiestas Altabix con la crítica hacia los taxis. El segundo premio, ha recaído en la Comisión de Fiestas ABP Avenida de Novelda con la petición de añadir una nueva pista en la terminal del Aeropuerto y el tercer premio, va para la Comisión de Fiestas Parque de Valencia con la critica a la decadencia de la música en la actualidad.