FIESTAS

El cielo de Elche brilla un año más en la Nit de l’Albà

Más de 2,5 toneladas de pólvora y más de 100.000 cohetes, iluminaron la ciudad ilicitana durante más de media hora en una noche mágica
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
14 de agosto de 2024 - 02:06

Durante la noche del 13 de agosto, la ciudad de Elche vivió una vez más la tradicional celebración de la Nit de l’Albà,una impresionante palmera imperial que da lugar a una de las festividades más emblemáticas y esperadas por los ilicitanos. Este evento, tiene lugar anualmente en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. 

El acto central de la Nit de l’Albà es un impresionante espectáculo pirotécnico, que cada año reúne a los ilicitanos para presenciar el despliegue pirotécnico en el cielo de Elche. Este año, el espectáculo contó con 2,5 toneladas de pólvora y más de 100,000 cohetes, lo que lo convirtió en uno de los eventos más grandiosos y espectaculares de esta tradición, ya que en 2023 la cifra fue de 2 toneladas de pólvora y 70.000 cohetes.

Este año, se han establecido 14 puntos de disparo en terrazas y 22 en el suelo, incluyendo el regreso del Colegio de la Hispanidad. Donde se han lanzado 311 palmeras desde diferentes sitios de la ciudad, dando lugar a la maravillosa palmera imperial.

A las 23:15 horas, se dio inicio a ‘la Alborada’ en Elche, un evento esperado que comenzó con el lanzamiento de fuegos artificiales desde distintos puntos del centro de la ciudad, un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo ilicitano. Posteriormente se produjo la “cohetá”, que duró aproximadamente 20 minutos.

Las luces del centro de Elche se apagaron cinco minutos antes de media noche, marcando el inicio del momento más esperado. Desde la Basílica de Santa María, comenzó a sonar el ‘Gloria Patri’, un canto sagrado del Misteri d’Elx. Este canto preparó el escenario para el siguiente evento de la noche: desde lo alto de la torre de la Basílica, se encendió la Palmera de la Virgen, una palmera de 1.300 cohetes que creó un deslumbrante amanecer nocturno.

Tras el espectáculo, los jóvenes participaron en “la Guerra de Carretillas”, que dió lugar a la 1:00 en el el Hort del Monjo, donde se lanzaron más de 60.000 carretillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *