IDIOMAS

Elche aprueba la cooficialidad del castellano y valenciano como lenguas históricas de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado definitivamente el Reglamento de Cooficialidad Lingüística, con el respaldo de los grupos del Partido Popular y Vox
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
30 de septiembre de 2024 - 15:53

Este nuevo reglamento reconoce tanto el castellano como el valenciano como lenguas propias del municipio y garantiza la libertad de los ciudadanos para elegir entre ambas lenguas en su día a día.

El alcalde, Pablo Ruz, destacó la importancia de esta normativa: “Hoy es un buen día para Elche porque este reglamento determina que las dos lenguas son las propias del municipio y con él se da la libertad personal de cada uno a utilizar en cada momento el castellano o el valenciano según considere”. Además, subrayó que el objetivo del Ayuntamiento es cuidar, proteger y promover ambas lenguas de manera equilibrada.

El reglamento establece que los documentos municipales y acuerdos aprobados por el Ayuntamiento se publicarán en ambas lenguas oficiales, salvo en casos de urgencia. Asimismo, los topónimos y denominaciones de calles y espacios públicos deberán estar en castellano y valenciano, respetando las denominaciones históricas cuando estas se hayan expresado tradicionalmente en una sola lengua.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz de Vox, valoró el enfoque de protección del bilingüismo, destacando que este reglamento respeta la libertad individual: “La lengua debe ser siempre un instrumento de comunicación de los pueblos y no un arma arrojadiza de confrontación política”.

En otro orden de temas, el pleno también aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, impulsado por Caridad Martínez, edil de Mujer, quien explicó que el nuevo documento simplifica el anterior, haciéndolo más accesible y eficaz en su aplicación. Martínez aseguró que el nuevo reglamento no reduce los derechos de las mujeres, sino que clarifica y refuerza sus funciones.

Por unanimidad, también se aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores y la figura del Defensor del Mayor, una nueva entidad independiente que velará por los derechos y cuidados de las personas mayores del municipio. Según Aurora Rodil, edil de Infancia, Familia y Mayores, esta figura estará disponible a finales de 2024 o principios de 2025, respondiendo a una solicitud directa de las asociaciones de mayores de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *