El lanzamiento tuvo lugar el 7 de octubre a la hora prevista a pesar de que los pronósticos meteorológicos no fueran favorables durante el pasado fin de semana y pese a que Florida amaneció con cielo cubierto y ligeros chubascos. Tras 76 minutos de vuelo y dos encendidos, la nave espacial HERA fue inyectada en órbita de transferencia interplanetaria tras un vuelo impecable y sin incidentes.
Para EMXYS, esta misión marca un hito histórico, ya que representa su primera misión en el espacio profundo. Para este proyecto, la empresa del PCUMH, en colaboración con el Real Observatorio de Bélgica, ha desarrollado GRASS, un gravímetro de alta sensibilidad que se utilizará para caracterizar el campo gravitatorio del asteroide. Este instrumento se distingue por su precisión extrema, ya que será capaz de medir la débil gravedad del asteroide con un complejo sistemas de masas que son atraídas por el mismo. En este sentido, puede medir una gravedad 200.000 veces más pequeña que la terrestre.
El director técnico de EMXYS y profesor del Área de Tecnología Electrónica de la UMH Francisco García de Quirós ha destacado que para la empresa es un día histórico. “No solo hemos participado en el lanzamiento de nuestra quinta misión, sino que es la primera en nuestra historia como empresa que vamos a enviar un equipo diseñado y desarrollado por EMXYS al espacio interplanetario, pasando por la órbita de Marte y que aterrizará un instrumento fabricado por nosotros en un asteroide. Ha habido que superar muchos obstáculos y limitaciones tecnológicas para implementar un gravímetro de esta calidad en un tamaño mínimo y representa una enorme satisfacción ver por fin el trabajo completado y en viaje al asteroide Didymos”.
Por su parte, el director ejecutivo de EMXYS y catedrático del Área de Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco ha destacado que “El éxito en el diseño y fabricación de GRASS ha supuesto un salto cuantitativo para la compañía, al ser HERA nuestra primera misión de exploración en el espacio profundo. Esta misión no solo representa un hito en nuestra trayectoria como empresa, sino que subraya nuestro compromiso con la innovación en exploración de NEOs; es decir, de objetos cercanos a la Tierra”. Además, ha añadido que desde la compañía están emocionados de contribuir a la defensa planetaria y esperan que sus avances en tecnología ayuden a proporcionar datos valiosos para futuras misiones.
La misión HERA marca un paso crucial en la comprensión y defensa del planeta frente a posibles amenazas asteroides y desde EMXYS se enorgullecen de formar parte de este hito histórico. En este sentido, la misión no solo abordará aspectos de exploración relacionados con la geología y características morfológicas del asteroide Didymos, sino que también es un ensayo de la técnica de deflexión de asteroides. HERA, en conjunto con la misión hermana DART de la NASA, compone la colaboración AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment), el primer esfuerzo de la humanidad para alterar la órbita de un asteroide potencialmente peligroso.
La misión de defensa planetaria de la ESA es de gran relevancia por varios motivos, entre ellos porque es la primera europea diseñada con el objetivo de la defensa del planeta ante una amenaza de colisión de un asteroide y, además, será la primera vez que se desplieguen Cubesats (plataformas de satélite de pequeño tamaño) en una misión de Espacio Profundo. En concreto, se desplegarán dos en las proximidades de Didymos para su observación cercana, JUVENTAS y MILANI. El primero de ellos, aterrizará en Didymos para investigar sus propiedades morfológicas, incluyendo entre otros el instrumento de medida de gravedad GRASS, diseñado y fabricado por EMXYS.
EMXYS es una empresa que diseña y fabrica satélites y sistemas electrónicos aeroespaciales. Desde su fundación en 2005, la compañía ha lanzado al espacio sistemas electrónicos en cuatro misiones y ha ejecutado más de 30 proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales. Así, ha aplicado su conocimiento en el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas de satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa. EMXYS es una empresa con certificaciones de calidad aeroespacial AS-9100 e ISO-9001.