Esta nueva ruta de recogida de la fracción orgánica es la quinta que se instala en pedanías, sumándose a las ya existentes en La Hoya, Las Bayas, Alzabares, Torrellano, El Altet, Arenales del Sol, Balsares, Perleta, La Marina, Algoda, Matola y Valverde.
Además de las pedanías, el casco urbano de Elche también cuenta con este servicio desde julio, tras la instalación de contenedores marrones en la zona sur de Altabix. Estos contenedores permiten una gestión adecuada de restos orgánicos en toda la ciudad y en un número creciente de zonas rurales.
En la partida de El Pla, los nuevos puntos de recogida cubrirán áreas como el Llano de San José y la Carretera N-340 Elche-Crevillente. En Peña Las Águilas, se han previsto ubicaciones en la Urbanización Don Balbino, Las Rejas y el Cementerio de San Agatángelo. Por su parte, en Carrús, los contenedores estarán disponibles en las urbanizaciones Montesol, Altamira y la Noveldera.
La recogida en pedanías se realizará en horario de mañana, mientras que en el casco urbano se lleva a cabo en horario nocturno. Los contenedores marrones, de carga lateral y con capacidad de 2.000 litros (excepto en el centro histórico y el barrio del Raval), están diseñados para recibir restos de comida, frutas, verduras, carne, pescado, posos de café, infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina sucio, cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos, entre otros desechos orgánicos.
Con esta ampliación, el Ayuntamiento de Elche sigue avanzando en la implementación de un sistema de gestión de residuos orientado a la sostenibilidad, mejorando el acceso al reciclaje de residuos orgánicos tanto en el área urbana como en las áreas rurales.