El portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez, aseguró este lunes que el Ayuntamiento tiene autorización para realizar labores de mantenimiento y conservación en varios barrancos del término municipal hasta 2026. Según Díez, esta autorización, otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en un documento fechado el 19 de enero de 2024, contradice las declaraciones del alcalde, Pablo Ruz, quien había afirmado que carecían de permiso para dichas actuaciones.
Díez detalló que las tareas autorizadas incluyen el desbroce, poda, retirada de árboles muertos, eliminación de vegetación obstructiva en los cauces y la retirada de vertidos de residuos sólidos en barrancos como el de Manchón, Barbasena, San Antón, Los Arcos, El Grifo y el río Vinalopó. Además, el portavoz socialista afirmó que esta autorización puede consultarse en la página web de la Confederación.
Críticas a la gestión del gobierno municipal
El portavoz socialista cuestionó la actitud del alcalde, afirmando: “No sé qué es peor, si que mienta a sabiendas o que no sepa que disponía de autorización”, y calificó esta situación como una muestra de falta de credibilidad del actual gobierno municipal. También acusó a Pablo Ruz de usar este tema para “confrontar y polarizar” con el gobierno central, en lugar de centrarse en una gestión técnica adecuada.
Durante la comisión de Urbanismo celebrada este lunes, Díez pidió al gobierno local que haga públicas las comunicaciones de entrada y salida con la Confederación Hidrográfica del Júcar desde que asumieron el poder, para esclarecer los criterios técnicos que han guiado la limpieza de los barrancos. Según el PSOE, expertos universitarios han advertido de la importancia de evitar la retirada indiscriminada de vegetación en los cauces para garantizar una correcta conservación ambiental.
Díez también mostró las solicitudes de limpieza firmadas por el anterior equipo de gobierno en 2021 y 2022, cuando formaba parte del mismo como concejal, y solicitó al actual gobierno que presente las gestiones realizadas desde su toma de posesión. “Queremos saber si el trabajo se está haciendo correctamente y que se diga la verdad”, señaló el portavoz.
El representante socialista concluyó su intervención insistiendo en que la ciudadanía merece una gestión responsable y transparente, evitando que temas sensibles como la seguridad de los cauces y barrancos se utilicen con fines políticos.