El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad, con la participación de todos los grupos políticos y a propuesta de alcaldía, una moción de rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres. Esta acción se enmarca en la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El alcalde, Pablo Ruz, destacó durante el pleno la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir esta “repugnante lacra social” y subrayó que la lucha contra la violencia de género no debe dar pie a confrontaciones. “Reclamamos esfuerzos, convicción y leyes para acabar con la esclavitud sexual, la pornografía, la denigración o el maltrato psicológico, además de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, afirmó.
La moción, presentada por la alcaldía, se centra en la protección de los derechos de las mujeres, la implementación de acciones preventivas y la erradicación de la violencia, además de un firme apoyo a las víctimas. Asimismo, el texto insta al Gobierno de España a trabajar en un nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género y solicita a la Generalitat Valenciana la creación del Centro Mujer 14 horas en Elche, mientras se exige mayor diligencia y proactividad por parte de las administraciones central y autonómica. “Frente a esta violencia, sólo cabe la unidad de todos”, concluyó Ruz.
Aurora Rodil, portavoz de Vox, destacó que “el problema de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es una realidad que debemos cambiar”. Rodil enfatizó la educación como una herramienta clave en esta lucha y abogó por leyes más severas para combatir esta problemática.