El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy la jornada ‘Empatía y profesionalidad. Atención eficaz a víctimas de violencia de género en el entorno sanitario’, organizada por la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del departamento de salud. La sesión ha tenido como objetivo formar a los profesionales sanitarios sobre los recursos disponibles y los protocolos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género.
La jornada, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, ha contado con la intervención de tres ponentes especializados. En primer lugar, Estefanía Torá, fiscal del Juzgado de Violencia de Género, ofreció una ponencia sobre la naturaleza de los delitos contra la libertad sexual, destacando la importancia del informe médico en las investigaciones judiciales.
A continuación, Esperanza Navarro, forense jefa de Laboratorio de Alicante, abordó la necesidad de un enfoque multidisciplinar en los casos de agresiones sexuales, que implican a los servicios sanitarios, judiciales, policiales y sociales. Durante su intervención, explicó el protocolo de actuación sanitaria y forense en estos casos.
La última ponencia fue impartida por Manuel Calvache, policía responsable de la Unidad de Violencia de Género, quien detalló el proceso que sigue el informe médico una vez sale del hospital, los aspectos clave que deben reflejarse en él y las pautas de actuación de las patrullas que acuden a los centros sanitarios. También habló sobre el concepto de la orden de protección y la valoración policial del riesgo, ilustrado con varios casos prácticos.
La jornada, que tuvo lugar en el salón de actos del hospital, se retransmitió también en streaming para facilitar la participación de profesionales ubicados en centros de salud.
La Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género, dirigida por Sara Guilló, supervisora general del hospital, tiene como objetivo impulsar medidas de prevención, sensibilización y formación sobre violencia de género. La comisión está formada por profesionales de diversas unidades del hospital que colaboran activamente en la sensibilización y en la creación de un entorno más seguro para las víctimas de violencia.