El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, han visitado este miércoles tres parques infantiles del municipio donde se han instalado toldos-vela con el fin de proporcionar sombra a estas áreas recreativas.
La iniciativa responde a una solicitud recurrente por parte de los padres, quienes manifestaron la necesidad de contar con soluciones para evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más calurosas del día. Pablo Ruz destacó que, con estas cubiertas, se facilita un entorno seguro y confortable para los niños que hacen uso de estos espacios. “Se trata de una petición reiterada de los padres que nos trasladaron que, en verano, a ciertas horas del día, era imposible utilizar los juegos infantiles y con la instalación de estas cubiertas, evitamos la exposición continuada al sol de los niños que hagan uso de estos espacios”, explicó el alcalde.
La actuación ha comenzado con una inversión de 76.835 euros y se ha implementado en tres áreas de juego: la Plaza dels Algeps, el huerto Porfirio Pascual y la calle Filet de Fora, cerca del estadio Martínez Valero. Estos parques han sido cubiertos con toldos-vela, estructuras diseñadas para proteger de los rayos UV hasta un 97%. Además, son permeables, permitiendo la correcta ventilación y evitando acumulación de calor. La cimentación de los postes que sujetan las velas ha sido ejecutada con apoyos de hormigón, mientras que la sujeción se ha realizado mediante postes de acero que alcanzan entre 4 y 5 metros de altura.
En cuanto a los detalles específicos, para el parque infantil en la Plaza dels Algeps se han instalado cuatro velas triangulares que cubren una superficie de 140 metros cuadrados. En el huerto Porfirio Pascual, se han colocado también cuatro velas triangulares, con un área de 108 metros cuadrados. Por su parte, en la calle Filet de Fora, se ha optado por dos velas rectangulares y una trapezoidal en una superficie de 120 metros cuadrados.
El concejal Claudio Guilabert informó que en las próximas semanas se llevará a cabo la licitación para la instalación de toldos-vela en cuatro parques infantiles más del municipio: el de la Plaza Benejúzar, en la zona del Sector V, en el Parque Mari Cruz Álvarez, en Altabix Nuevo y en la pedanía de El Altet. Con esta expansión, el objetivo es continuar proporcionando espacios seguros y confortables para los más pequeños durante los meses más calurosos del año.