La fundación Conciénciate es una entidad que promueve el voluntariado social, contribuyendo de este modo a la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. El presidente, Gorka Chazarra, ha valorado para Elche Capital el año 2024 como un año de grandes logros y avances en el ámbito social, destacando la capacidad de su entidad para movilizar a la sociedad en momentos de crisis y su enfoque en el voluntariado como eje transformador. En esta entrevista, Gorka Chazarra remarcó los retos que afrontarán en 2025 y reafirmó su compromiso con la creación de una sociedad más justa e inclusiva y la importancia de los voluntarios.
- ¿Qué es Conciénciate y cómo surgió?
Es una entidad que promueve el voluntariado en favor de colectivos sociales y de personas en situación de exclusión social. En este momento tenemos actividades de voluntariado en seis áreas. Actividades con niños y niñas desde una exclusión social, con personas con discapacidad, con personas migradas, con personas mayores, con personas en situación de emergencia alimentaria y también con personas sin hogar.
Conciénciate se creó realmente en el año 2017 como Asociación y en el año 2022 nos transformamos en Fundación para intentar darle una mayor solidez y una mayor continuidad al proyecto y, sobre todo, también esa garantía para las empresas y para las entidades que colaboran.
Esto es un poco Conciénciate y, sobre todo, destacar ese espíritu joven, tanto en la promoción del voluntariado poniendo el foco en los jóvenes y visitando cada año institutos y centros educativos para hablar de voluntariado, como también en el propio espíritu del equipo que lo gestionamos. Es el comité directivo y es el equipo de coordinadores donde somos voluntarios e intentamos también tener ese espíritu dinámico y dar respuesta a emergencias sociales.
- ¿Cómo definiría el propósito principal de Conciénciate?
El propósito es promover el voluntariado como pilar fundamental y el segundo pilar sería destinar ese voluntariado a las personas y a los colectivos que más lo necesitan. Somos una entidad para la que el voluntariado no es un complemento, sino que el voluntariado es la esencia propia del proyecto. Lo vivimos las personas que estamos en el equipo, lo transmitimos, animamos a la gente joven y a los no tan jóvenes, porque al final hay un límite por abajo, que son los 16 años, pero no hay límite por arriba. Como entidad nos caracteriza eso, el foco en el voluntariado y luego vamos a destinar ese voluntariado donde socialmente sea más necesario.
- Seguramente haya sido un año muy complicado y muy laborioso, sobre todo a final de año con la DANA. ¿Cómo vivieron la situación y cómo pudieron ayudar de la forma más rápida posible?
Partimos de una experiencia de reacción y de canalización de la solidaridad ante otras circunstancias que hemos vivido, como por ejemplo en el 2022 el estallido de la guerra de Ucrania, donde se envió ayuda humanitaria, los terremotos de Turquía y de Siria, los terremotos de Marruecos, catástrofes naturales. Con esa experiencia y con ese rodaje, recuerdo la noche del 29 de octubre, que fue el inicio de la DANA, que cuando veíamos ya las noticias y veíamos las primeras imágenes, ya nos imaginábamos un poco las dimensiones de la catástrofe que iba a ser.
Esa misma noche me puse en contacto con la Dirección General de Inclusión y Cooperación de la Generalitat Valenciana para ofrecernos a disposición, por supuesto, de la Generalitat y, lógicamente, del Ayuntamiento de Elche a través de Celia Lastra, la Concejala de Acción Social, y del alcalde, Pablo Ruz, nos pusimos todos en contacto esa misma noche para preparar lo que debía ser la respuesta de Elche ante esa situación.
El día 31 por la mañana anunciamos esa recogida extraordinaria de productos durante tres días. Y al acabar esa recogida, tanto yo como un grupo de voluntarios nos marchamos ya a Valencia porque tuvimos una petición en concreto de habilitar un albergue en Mislata en un polideportivo para familias afectadas. Ese mismo día estuvimos en Mislata, en Paiporta, en Sedaví, en Picaña, visitando toda esa zona, repartiendo esa misma noche comida caliente a las personas que estaban afectadas y también montando ese albergue en ese polideportivo.
Elche tuvo una respuesta histórica ante la DANA de Valencia y recogimos más de 400 toneladas de productos, que se dice muy pronto, pero es cuatro o cinco veces más que lo que se recogió con el estallido de la guerra de Ucrania, que ya fue un vuelco al final de toda la ciudad y una sensibilidad muy grande, pero claro, esto sobrepasaba cualquier tipo de previsión. Entonces, tuvimos que gestionar en el polideportivo del Toscar esas 400 toneladas de productos, esa distribución a los diferentes municipios. El día 2 nos marchamos a Picaña con 26 camiones, que también se dice pronto, pero el esfuerzo logístico y organizativo es importante. El día 3 lanzamos otro, en este caso un tráiler y el día 4 y 5 salieron más.
A día de hoy seguimos enviando ayuda, hemos enviado juguetes también en estas fechas de Navidad. Prácticamente cada semana ha habido un envío a Valencia desde entonces y han pasado ya dos meses y medio. Entonces seguimos, de alguna manera, dando respuesta desde Elche y aumentando esas cifras que ya han pasado de sobra 400 toneladas.
- ¿Qué valoración hace sobre el trabajo realizado en 2024, han logrado cumplir todos los objetivos que tenían a principio de año?
Ha sido un año con un balance muy positivo. Hemos tenido la capacidad de atender a alrededor de 60 niños en riesgo de exclusión social con actividades de refuerzo escolar. Han pasado en el año 2024 más de 100 usuarios por el taller de castellano, personas migradas, que ese taller nos ha servido para poder integrarse en la sociedad. Hemos atendido a personas sin hogar por la creación de ese centro de acogida. Han pasado por el centro de acogida de primer año más de 500 personas sin hogar. 350 aproximadamente han hecho uso del servicio de pernocta, es decir, que ha habido 150 que han venido a recoger la cena, a asearse o a hacer uso de otros servicios y 350 que han dormido personas diferentes en algún momento del año.
Del dato del que estamos más orgullosos es el de las reinserciones. Hemos conseguido este año 70 reinserciones habitacionales de personas sin hogar, personas que estaban en la calle, que ya no lo están, y de esas personas, la mitad han tenido también una reinserción laboral al mismo tiempo que encontraban una vivienda, encontraban un empleo y dejaban el recurso.
Hemos tenido más de 100 personas mayores en el asilo durante este año. Y ese dispositivo de emergencia alimentaria, desde que atendemos a familias en situación de emergencia alimentaria, les enviamos lotes de alimentos, ahora tenemos casos de emergencia. Bueno, pues a todo eso también le sumamos las viviendas sociales. Han pasado unas 12 unidades familiares, la mayoría de ellas con menores, que han hecho uso de nuestro recurso de vivienda social y en un 90 % de los casos hemos conseguido la reinserción de la familia.
Esos datos son lo que hacemos todos los días, lo que gestionamos y además de eso, las cuestiones que ocurren y que hay que dar una respuesta rápida, como ha sido nuestro municipio, circunstancias o llamadas que recibimos de policía local, de servicios sociales para atender situaciones de emergencia que hacen que haya una respuesta lo más urgente posible y atender esas situaciones el mismo día.
- ¿Cuáles son los principales retos de la fundación para este nuevo año?
De cara al 2025, fundamentalmente, mantener ese espíritu que creo que tenemos de entender el ámbito social como lo que es, que es un área o un sector en el que creo que deberíamos estar todos unidos y que debemos crear esas alianzas. Son muchas las entidades con las que trabajamos en red y con las que nos coordinamos para la atención de muchos colectivos. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por seguir transmitiendo eso.
El 5 de diciembre de este año, 2024, es el Día Internacional del Voluntariado. Vinieron a Elche 20 entidades sociales de la provincia de Alicante que celebraron en Elche el día del voluntariado, y desde este año, somos los representantes de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana aquí en la provincia de Alicante. Tenemos que seguir haciendo red y seguir trabajando por sumar esos consensos y porque las entidades sociales entiendan que solo juntos y solo sumando podemos llegar de la manera más eficiente posible a donde se nos necesita.
Por otro lado, el reto sería también seguir incidiendo en la unión de la sociedad civil. Hemos dado un ejemplo extraordinario entre la DANA de Valencia y de lo que somos capaces como ciudad cuando decidimos ir todos a una, cuando se forman cadenas humanas en el polideportivo para cargar esos camiones, cuando cantidades de empresas llaman y se implican y se ponen a disposición. Ese espíritu tan importante que hemos demostrado en ese momento, debemos seguir trabajando para que esa unión de la sociedad civil esté presente durante todo el año, porque son muchas las situaciones de necesidad social y las entidades necesitamos de empresas, de particulares, de instituciones, de entidades también pesqueras, culturales, que se ofrecen, que se ponen a disposición y con las que sumando conseguimos al final tener ese impacto en la gente.
- ¿Cuál cree que ha sido el mayor logro de la fundación hasta ahora?
Para nosotros lo más importante ha sido despertar de alguna manera esa conciencia social entre la gente joven. Todos hemos escuchado muchas veces que los jóvenes no se implican, no se comprometen y que no les preocupa su entorno y esto no es verdad. En casi ocho años hemos demostrado que eso no es así, que tiene una juventud solidaria, comprometida, que se implica, que trabaja por cambiar esa sociedad que no le gusta y que quiere de alguna manera construir. Para nosotros ha sido muy importante hacer esa fuerza entre los jóvenes.
También el hecho de transmitir a la sociedad que se puede pensar y se puede creer en una forma de hacer las cosas diferente. Las entidades sociales tenemos un deber de transparencia, tenemos un deber de comunicación, tenemos un deber, en definitiva, de que entre aire en los proyectos y que no podemos ser entidades estancas o que nos cerramos hacia la sociedad. Al revés, tenemos que abrirnos porque necesitamos esa sociedad para todo. En ese sentido, Conciénciate es un proyecto que lo ha pretendido así y que siempre hemos invitado a todo el mundo a que participe, a que nos llame. Podemos conseguir una sociedad más justa y más inclusiva si lo hacemos entre todos.
- ¿Cuánta importancia tiene que la gente se anime a participar en el voluntariado?
Conciénciate sin el voluntariado y sin los voluntarios que cada día dedican una parte de su tiempo a ayudar a los demás no tendría ningún sentido y no existiría directamente la entidad, porque no habríamos hecho nada de lo que hemos hecho, no atenderíamos a ningún colectivo y ni siquiera estaríamos nosotros mismos, que también somos voluntarios los que estamos en esa gestión. Para nosotros el voluntariado juega un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos.
Queremos también es que los voluntarios y las personas que participen se sientan útiles, que vean los frutos directamente que tiene lo que hacen, que asuman la importancia que tiene que quizá no vayamos a cambiar el mundo, pero sí que podemos cambiar esos mundos y esos pequeños mundos de cada persona a la que ayudamos y existe la posibilidad de hacerlo en nuestra misma ciudad. No hay que irse lejos, no hay que cambiar de país. Nuestra misma ciudad, nuestro mismo barrio, posiblemente nuestro mismo edificio, podemos ayudar a muchas personas y eso es lo que intentamos transmitir. Entonces, si hacemos ese llamamiento a la colaboración es porque es necesario y porque hace falta.
- Mensaje para animar a la gente a hacerse voluntaria
Todos haremos algún día la reflexión, quizá en algún momento y al final de nuestra vida, de si nuestro paso por la vida le sirvió para algo a alguien, si dejó algo en algún sitio. Y creo que todos podemos trabajar por construir una sociedad más justa, más inclusiva, por combatir esas desigualdades sociales, por crear esa sociedad que queremos crear. Si entendemos que hay aspectos que no funcionan bien, debemos meter el pie en el barro. Creo que todos debemos asumir, en definitiva, esa responsabilidad que tenemos y ese papel activo en la sociedad y una forma de hacerlo es el voluntariado.
Enlace a la web: https://www.concienciate.es/