La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 65 años, residente en Elche, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna tras la intervención de 18 tortugas protegidas en un centro de recuperación de fauna de la provincia.
La investigación comenzó en octubre, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron la entrega de ocho ejemplares de Testudo hermanni (tortuga mediterránea) y diez de Testudo graeca (tortuga mora) en un centro especializado. Estas especies están protegidas por la normativa nacional e internacional debido a su estado de conservación.
Los agentes localizaron el origen de las tortugas en una finca situada en Elche, donde el investigado las mantenía sin la autorización requerida. Se comprobó que algunas habían nacido en cautividad y que entre los ejemplares intervenidos había tanto adultos reproductores como crías de distintas edades.
Dado que la posesión, cría, comercio o tráfico de estas especies está prohibida sin permiso expreso de la administración, el pasado 15 de enero la Guardia Civil procedió a investigar al propietario de la finca. Además, se ha informado a la Delegación de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante por la posible existencia de una infracción de contrabando.
El investigado podría enfrentarse a penas de prisión de seis meses a dos años, además de una multa y la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con la fauna, la caza o la pesca por un período de hasta cuatro años.