URBANISMO

El Ayuntamiento aprueba el protocolo de actuación del Palacio de Congresos

La futura infraestructura provincial tendrá una sala principal de 1.500 butacas y un aparcamiento subterráneo para 400 plazas. La Diputación de Alicante ha hecho efectivo el pago de los terrenos por 4.400.000 euros. Pablo Ruz y Toni Pérez firmarán mañana el acuerdo
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
20 de febrero de 2024 - 14:27
Elche Capital

El futuro Palacio de Congresos, que se ubicará en el barrio de Altabix, camina firme en su objetivo de ser una realidad. El Ayuntamiento de Elche ha aprobado el protocolo general de actuaciones para la construcción, y posterior gestión, de la infraestructura que financiará la Diputación de Alicante. La Junta de Gobierno Local se ha reunido, de forma extraordinaria, para dar luz verde a un documento que consta de diez puntos y en el que se recogen aspectos como el objeto de las comisiones técnicas e institucionales, el régimen jurídico, las tareas a llevar a cabo por cada administración o las diferentes fases del proyecto. El acto de la firma entre Pablo Ruz, alcalde de Elche, y Toni Pérez, presidente de la Diputación, tendrá lugar mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche.

El futuro Palacio de Congresos tendrá una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de cinco salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, tres salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500 asientos. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas. El proyecto ya ha completado su primera fase en la que se ha definido la ubicación, la superficie a construir, los parámetros del edificio por parte de los técnicos; mientras que la Diputación ha hecho efectivo el pago de los terrenos por 4.400.000 euros. Ahora es el momento de iniciar la segunda que consta de la licitación del anteproyecto, que tendrá que establecer las bases para el diseño, la forma de la infraestructura y donde se tendrán en cuenta las necesidades del sector congresual. Un paso administrativo que depende de la Diputación y para el que ha reservado una partida de 320.000 euros. Una vez definido el anteproyecto habrá un concurso internacional de ideas.

Compromiso intacto

Pablo Ruz, alcalde de Elche, se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que “Elche merece un espacio arquitectónico de proyección internacional. Vamos cumpliendo etapas, tiempos y compromisos. Nosotros no vendemos humo. El Palacio de Congresos de Elche será una realidad”. Por su parte, Juan de Dios Navarro, edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, ha destacado el “compromiso intacto” de la Diputación con el Palacio de Congresos, primero de Carlos Mazón y ahora con el actual presidente Toni Pérez. “Elche contará con el mejor Palacio de Congresos posible, el que merecen los ilicitanos” y ha añadido que “los ilicitanos no van a pagar un solo euro. Va a se todo sufragado por la Diputación. No importa que sea buscando financiación por parte de la Generalitat, que Carlos Mazón está dispuesto, o con una colaboración público-privada. A los ilicitanos, lo que les interesa es tener el mejor Palacio de Congresos y lo van a tener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *