La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) ha confirmado que no participará en la tradicional ofrenda floral a la Mare de Déu de l’Assumpció del próximo 14 de agosto. La decisión, que repite la postura del año pasado, se ha tomado tras una nueva reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Elche entre el alcalde, Pablo Ruz, el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y el presidente de UFECE, Andrés Coves, sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo.
La entidad, que agrupa a 14 comisiones de fiestas de otras tantas pedanías y a miles de festeros asociados, reivindica desde hace años una ofrenda floral propia que parta desde el Corazón de Jesús hasta la basílica de Santa María. Según Coves, esta fórmula permitiría visibilizar el patrimonio territorial, cultural y festero del campo de Elche y “engrander las Fiestas de Agosto sin dividirlas”.
Pese a que el alcalde veía factible la propuesta, las conversaciones mantenidas en los últimos días, y especialmente la de hoy, no han dado resultado. “Nos hemos encontrado con posiciones extremas que ningunean a la UFECE y a sus miles de miembros, algo que no estamos dispuestos a consentir”, ha lamentado Coves.
Aun así, el presidente de la entidad ha subrayado que la ausencia en la ofrenda no significa un distanciamiento de las celebraciones. UFECE seguirá participando activamente en otros actos, como ya ocurrió anoche con el pregón —al que asistieron más de 700 festeros—, o como sucederá el lunes con la inauguración de su racó, la mascletà nocturna y la presencia en la procesión-entierro de la Virgen el 15 de agosto.
La decisión reabre un debate que ya estuvo presente en 2024 y que, por segundo año consecutivo, dejará a las pedanías del Camp d’Elx fuera de uno de los actos más emblemáticos de las patronales.