Las Fiestas de Verano de Las Bayas comenzaron anoche con un acto multitudinario que reunió a alrededor de un millar de personas en el recinto festero. La gala, de ambientación marinera, estuvo marcada por la emotiva lectura del pregón y la imposición de bandas a las nuevas Reinas y Damas, así como de fajines a los abanderados y festeros infantiles.
El pregón corrió a cargo de Rafael Irles, histórico vecino de la pedanía y propietario de la recordada ‘Carnicería Rafael’, cuya hija Susana puso voz a un discurso que repasó la evolución urbanística y social de Las Bayas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. “Al mismo tiempo que la tienda prosperaba, crecía el pueblo y la convivencia. El comercio hacía pueblo”, recordó en sus palabras.
Tras el pregón, se dio paso a la parte más esperada de la noche: la proclamación de las representantes festeras. Mafalda Rodríguez Pastor recibió la banda de Reina Mayor, mientras que Ana Vicente Canald y Elena García Antón fueron proclamadas Damas Mayores. En el ámbito infantil, Maia Quiles Ruiz fue elegida Reina Infantil, acompañada por Violeta Guilló López y Ana María Vicente García como Damas Infantiles.
También se entregaron los fajines y bandas a los abanderados Andrea Agulló Sánchez, Carol Rodríguez Pastor y Gabriel Escudero Torres, y a los festeros infantiles Marc Díaz Agulló, Salva Galindo González y Mar Poveda Segarra.
La presidenta de la comisión de fiestas, Rita Blasco, mostró su satisfacción por el desarrollo de la gala, que concluyó con fuegos artificiales y el himno de Elche. Entre el público se encontraban las Reinas y Damas de Elche, representantes de UFECE, autoridades municipales y diferentes entidades sociales y culturales.
El programa festero continuará este fin de semana con la gran charanga y la verbena de esta noche, la lotería familiar del domingo y, en los próximos días, actos como el sopar de cabasset, la fiesta de la espuma, verbenas y la IV Cursa Festes de La Baia.
Las Bayas se prepara así para vivir unas semanas intensas de fiesta y convivencia, que tendrán continuidad en noviembre con el programa de Fiestas de Invierno.