DENUNCIA DEL PSOE

La Agencia Valenciana Antifraude abre expediente por el gasto en flores

El Grupo Municipal Socialista considera que “la compra en un mes y medio, por importe de más de 56.000 euros a base de facturas sin contrato de ningún tipo y sin un pliego en 2023 a doce proveedores diferentes, con un mismo objeto y concepto, es una irregularidad manifiesta e incumplimiento de la ley”
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
29 de febrero de 2024 - 15:42
Grupo Municipal Socialista

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto expediente por el caso de las facturas de las flores y un posible caso de fraccionamiento de contrato de la compra de plantas ornamentales a diferentes proveedores por un valor que, a día de hoy alcanza, los 56.651’85 euros. El Grupo Municipal Socialista de Elche ha anunciado que el procedimiento se ha iniciado “con el fin de analizar la documentación que hemos enviado y comprobar si hay indicios o no de las irregularidades e incumplimiento de la Ley de Contratos por parte del concejal de Parques y Jardines y, por ende, de la Junta de Gobierno Local en su totalidad”.

El PSOE ha detallado que el pasado 11 de enero se solicitó a través de un escrito saber si existía un informe donde se indicara si había un incumplimiento de la Ley de Contratos, por qué se había permitido el tipo de facturas reflejadas y si existía un posible caso de fraccionamiento de contratos; ante la acumulación de decenas de facturas. El grupo municipal ha recordado que no recibió contestación, a pesar de haber preguntado en dos ocasiones, hasta el pasado 1 de febrero recibir una contestación por parte de un asesor de alcaldía en la que se ofrece una información que no adjunta ni el informe ni el escrito de ningún técnico.

Respuesta de “un asesor”

El escrito del asesor indica que no se ha realizado ningún informe de omisión de fiscalización, con fecha anterior al 31 de diciembre, que se ha usado el procedimiento habitual, que se encuentra en tramitación el expediente para contratar suministro de plantas; mientras que sobre la fragmentación de contratos indica, Patricia Maciá, edil del PSOE, “algo que, a nuestro juicio, no tiene sentido y es que dice que la normativa de contratos indica que no podrán fraccionarse contratos con el fin de disminuir su cuantía para eludir los requisitos de publicidad relativos al procedimiento adjudicación, y que para determinar si hay fraccionamiento indebido hay que tener en cuenta otros aspectos y que esto sería objeto de análisis a posteriori”.

El grupo de la oposición ha destacado que “primero, nunca al menos en ocho años se han comprado plantas ornamentales por ese importe en un mes y medio; segundo, a 1 de febrero no había ningún expediente de suministro de flores en tramitación, al menos en la plataforma de contratación, ni había pasado nada por la Junta de Gobierno; y tercero, queda claro que no se niega el posible fraccionamiento de contratos por lo que elevamos a otras instancias estos hechos”. El PSOE presentó una queja a la Sindicatura de Cuentas y a la Agencia Valenciana Antifraude para transmitir los hechos aportando la documentación pertinente. La respuesta de la primera manifestó que “daría traslado a la comisión de escritos de la Sindicatura, por si pudiera incluir en el programa de actuación del siguiente ejercicio la cuestión que hemos denunciado, pero nos recomendaba que, dada la naturaleza de los hechos nos dirigiéramos a la Agencia Valenciana Antifraude”, ha relatado Maciá. La dirección de análisis e investigación de la Agencia Valenciana Antifraude ha dado apertura de expediente para estudiar los hechos denunciados y que en un plazo de treinta días hábiles investigará los hechos denunciados en un plazo de tiempo más amplio si se encuentran indicios.

Pliego acelerado

El PSOE ha anunciado en su intervención que “en la Junta de Gobierno del 15 de febrero han aparecido más facturas de noviembre de 2023, y algunas de diciembre, de suministro de plantas ornamentales y flores a tres proveedores, uno de ellos nuevos, por importe total en esta ocasión de 14.090’45 euros. Estas facturas serán añadidas a la denuncia” ha explicado Maciá, que también ha destacado que “si añadimos ese importe a los que ya teníamos, suman un gasto en flores, en octubre y noviembre, de 56.651,85 euros a doce proveedores diferentes por el mismo objeto. Una de las facturas supera los 17.000 euros y otra los 8.000 euros”. Maciá no ha querido dejar pasar por alto que “desde ese momento ha habido un parón en seco de compra de flores y podemos ver que las que hay sobre todo las que están en el centro están y se ha acelerado un pliego que se subía a la plataforma de contratación el 15 de febrero de condiciones de suministro de plantas ornamental por valor de 82.600 euros, sólo para un año o hasta alcanzar su precio máximo”.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha concluido indicado que “lo que denunciamos no es que este equipo de Gobierno saque un pliego corriendo después de denunciar estos hechos, sino que lo que denunciamos es lo comprado a base de facturas a finales de 2023 y que dan lugar a un fraccionamiento de contrato o ,mejor dicho, no aplicar la ley y no hacer ni siquiera un contrato menor, actuando a base de facturas para que fuera rápido y comprando a dedo. Consideramos que la compra de flores en un mes y medio, por importe de más de 56.000 euros a base de facturas sin contrato de ningún tipo y sin un pliego en 2023 a doce proveedores diferentes, con un mismo objeto y concepto, es una irregularidad manifiesta e incumplimiento de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *