Nunca llueve a gusto de todos. En nuestra comarca bien podemos aplicar aquello que cantaban en 1975 de que no llovía en cierta región americana, que no quiero repetir. Porque de aquella sensación inicial se derivaron obras magníficas por las que discurren cantidad de agua, más que por el río Ebro en las fechas actuales. Y es que los americanos tuvieron una iluminación y llevaron el agua de donde excedía en volumen a donde escaseaba. Pero es que además llevaron el futuro agrario a una región casi más grande que media España. Es cierto que eran otros tiempos y sobre todo otro país con una manera de pensar muy diferente a la nuestra. Ni hace tres décadas ni ahora, se podría iniciar siquiera una obra tan singular, entre otras cosas porque semejante obra sería un despilfarro descomunal ya que solo serviría durante tres meses al año y no hay inversión que soporte semejante despilfarro económico.
Otro gallo cantaría si el citado río español llevase excesos de agua todos los días del año, y aún así, sería muy dificultoso, porque, créanme que antes que nosotros hay decenas de miles de agricultores como nosotros que están esperando a ver si se inician esas obras prometidas por el señor Aznar y que nunca cumplió, para ponerse, no en la cola, sino delante de todos los demás para recibir esos caudales. ¿Llegarían a nuestras tierras?, jamás. Nunca, ni siquiera nuestros hermanos de región nos dejarían pasar ni un m3 hasta que ellos no tuvieran todas sus tierras regadas. Lo han puesto en práctica con el Júcar–Vinalopó, con todo el éxito para ellos.
Bueno, las ultimas lluvias, las de la borrasca Nelson, nos deja un sabor agridulce, ya que en nuestras tierras ha llovido muy poco, llevamos ya un déficit del 88%menos de lluvias desde septiembre pasado hasta el momento y no parece que se vaya a solucionar. Pero la mejor noticia es la que nos llega de los embalses de la cabecera del Tajo, que se encuentran muy llenos con más de 1.000 Hm3 y siguen llegando las aportaciones de las lluvias que alli han sido muy copiosas y lo mejor de todo han sido las abundantes nieves que garantizaran buenos volúmenes recogidos en la cabecera del Tajo, desde los que nos llega aquí el Trasvase del Tajo al Segura.
No creo que nadie en su sano juicio diga que tenemos agua para todo el verano, pero cabe pensar que si la utilizamos con la suficiente inteligencia, pudiera ser que llegara sin grandes restricciones, que hasta hace tan solo una semana estaban ya amenazando nuestra demarcación hidrológica.
Y es que por aquí ha llovido bien poco. Según publica la Agencia Estatal de Meteorología, casi un 90% menos de lo que se venía recogiendo por termino medio entre los años noventa y la actualidad. En la Comunidad Valenciana se han recogido de media 37 L/m2 cuando la media desde el 91 hasta la actualidad son 214L/m2. En la provincia de Alicante han caido solo 11 L/m2 cuando se tendrían que haber recogido de media 99 L/m2. Tanto la borrasca Nelson, como la borrasca Carlota, no han dejado en el levante mas que unas lluvias algo copiosas en septiembre del año pasado, justo al inico de nuestro año hidrológico, por eso lo traigo a colación.
Pero bueno no todo van a ser vino y rosas, que para eso ya estan los nacionalistas del agua diciendo que el agua es suya, tanto de Madrid, que jamás ha tenido necesidad de un litro de agua porque le sobran por todos los lados y Castilla la mancha, que se han propuesto aguar, nunca mejor dicho todas las posibles alegrías nuestras por pequeñas que éstas séan y ya ha amenazado con llevarse el agua de los pantanos a sus casas y guardársela en bolsitas, todo para evitar que nos llegue un metro cúbico de agua al Levante.
Señor, con lo que nos cuesta trabajar las tierras, para que los rendimientos se vayan quedando en todos los elementos necesarios para producir, con lo que las ganancias justitas o negativas, para que encima nos vengan estos nacionalistas trasnochados y pertinaces como la sequía que nos asola. En fin, para bien que sea y no dejéis de tararear aquella de que “no llueve nunca en el sur de California”.