En la presentación, además de los estudiantes, estuvieron presentes José Juan López Espín, vicerrector de Estudiantes y Coordinación; Miguel Ángel Oliva Meyer, profesor de Ingeniería Mecánica de la UMH; y Rafael Herrero Mira, director del IES Cavanilles de Alicante.
El equipo de la UMH está compuesto por 12 estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y una estudiante de Psicología, junto con la colaboración de tres alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado del IES Cavanilles de Alicante. Este año marca la primera vez que dos entidades educativas colaboran en la construcción del prototipo, con el IES Cavanilles contribuyendo a la fabricación de piezas del nuevo motor. La competición también incluirá por primera vez el consumo eléctrico del vehículo junto con el consumo de combustible.
El ‘Dàtil’24’ ha sido optimizado para reducir al máximo la resistencia al avance y minimizar los consumos eléctricos y electrónicos. Fabricado con material compuesto de fibra de carbono, el vehículo pesa solo 30 kg. El motor y el sistema de control están adaptados para funcionar con Etanol. La carrocería monocasco está construida íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono, optimizando el peso y reduciendo la fricción en las curvas. El vehículo mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.
El ‘Shell Eco-Marathon’ consiste en recorrer 10 vueltas al circuito Paul Armagnac, midiendo cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a 25 kilómetros por hora. El prototipo será pilotado por Miriam Ortega Pérez, estudiante del Grado de Psicología, y el equipo será liderado por Lucía Muñoz Bordera, del Grado de Ingeniería Mecánica. Este año, el equipo aspira a mejorar la quinta posición alcanzada el año pasado y a subir al pódium, teniendo como récord anterior 2.107 km con un litro de combustible.
El proyecto cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la EPSE, el Grupo Volund y Ferrotall.