Esta acreditación, la primera de su tipo en España, destaca el compromiso de estos centros con la humanización de los cuidados a personas ostomizadas, así como la implementación de buenas prácticas. El reconocimiento se basa en el ‘Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía’, elaborado en 2022 por enfermeras estomaterapeutas en colaboración con Proyecto GESTO y Proyecto HU-CI.
Según las enfermeras especializadas en estomaterapia, este sello garantiza que se está trabajando en la dirección correcta al reconocer y promover la atención integral a las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes ostomizados, así como de sus cuidadores y familiares.
Una ostomía es una intervención quirúrgica que crea una abertura (estoma) desde una parte interna del cuerpo hacia el exterior para eliminar fluidos corporales o permitir la alimentación o respiración. Las ostomías más comunes son la colostomía y la urostomía.
En la Comunitat Valenciana, se estima que hay entre 7.500 y 8.000 personas ostomizadas, y cada año se realizan alrededor de 1.300 intervenciones de este tipo en los hospitales valencianos. Las consultas de ostomías tienen como objetivo ofrecer una atención integral y personalizada, con el apoyo de una enfermera estomaterapeuta que ayuda en la preparación preoperatoria, postoperatoria y continuidad de cuidados al alta.
Estos cuidados especializados no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias, sino que también contribuyen a reducir los costos sanitarios, disminuir las estancias hospitalarias, minimizar las complicaciones de los estomas y evitar reingresos.