El pasado domingo, 28 de abril, el Camp d’Elx fue escenario de una jornada crucial: la consulta para seleccionar a los representantes de alcaldía de hasta 16 pedanías ilicitanas. Este evento democrático abarcó las pedanías de Algoda, Asprillas, Carrús, Daimés, El Altet, Jubalcoy y Saladas, La Galia, La Hoya, La Peña de las Águilas, Las Bayas, Los Balsares, Maitino, Matola, Torrellano Alto, Torrellano Bajo y Valverde alto y bajo.
La edil de Distritos, Loli Serna, se ha mostrado gratamente sorprendida por la participación ciudadana, resaltando que “3.666 personas emitieron su voto, lo que corresponde al 12% de la población convocada a las urnas, teniendo en cuenta una menor participación de 5 pedanías en comparación con 2016, la última vez que se llevó a cabo la consulta”. Además, Serna destacó que “Asprillas fue la pedanía con mayor participación, mientras que Carrús registró la menor”.
Serna subrayó la importancia de estos resultados como reflejo del compromiso del gobierno municipal con las pedanías y todo el Camp d’Elx. Asimismo, hizo hincapié en el reconocimiento a las pedanías, históricamente relegadas.
Los resultados de la consulta del domingo son los siguientes:
Después de la publicación de los resultados provisionales, se abre un plazo de dos días hábiles para la presentación de alegaciones y otros dos días para su resolución, en caso de ser necesaria. Si no hay alegaciones, los resultados definitivos se anunciarán el 3 de mayo; de lo contrario, será el 7 de mayo.
El alcalde será responsable de designar a los candidatos con mayor número de votos como representantes personales en las respectivas pedanías, con el título tradicional de “pedáneo” o “pedánea”. En las pedanías donde se presentó un único candidato, un total de 12, este será designado directamente como pedáneo.