El Ayuntamiento de Elche reforzará el trabajo de valoración de las listas de Dependencia, con la contratación temporal de tres trabajadores sociales que se suman a los seis que ya están realizando estas funciones, para reducir las listas de espera tanto en Dependencia como en Renta Valenciana de Inclusión (RVI). El nuevo plan de acción hará que haya un total de nueve empleados para intentar agilizar la valoración de las solicitudes durante un periodo de, al menos, seis meses. El servicio cuenta, actualmente y de forma mensual, con una media de 183 solicitudes iniciales para valorar el grado de dependencia y a día de hoy, se están valorando expedientes con un año de retraso teniendo todavía pendientes 2.006 solicitudes.
La concejalía de Acción Social ha anunciado que se va a reforzar, en cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, la labor que realizan las administrativas con servicios extraordinarios con los que se pretende agilizar la tramitación de la prestación económica. Para ello, también se ha reagrupado al personal destinado a tramitar la ayuda en el Centro Social Salvador Allende para agilizar los recursos y homogeneizar los criterios porque, sólo desde el año 2017 se han presentado 6.250 solicitudes en Elche, una media de ochenta al mes, resolviéndose 5.565. Actualmente están grabándose expedientes con un retraso de un año por lo que a día de hoy hay 629 solicitudes nuevas pendientes de grabación. Además, para reducirlas se han tomado otras medidas desde Acción Social, como contratar de manera estable a trabajadores sociales que apoyen la tramitación de ambos programas. También se va a completar la reorganización de todos los servicios sociales para que sean más eficaces en su cometido reforzando así la atención directa a los ciudadanos.
Problema heredado
Celia Lastra, edil del área, ha señalado que “somos conscientes de la importancia que tienen estos servicios para la ciudadanía y por ello desde el Ayuntamiento tenemos previstas varias actuaciones para que se reduzcan de manera efectiva estas listas de espera”. “El retraso tanto en la lista de espera de Dependencia como la de Renta Valenciana de Inclusión, es un problema estructural heredado” ha indicado la concejal que también ha explicado que “con todas estas medidas lo que pretendemos en poner al día las listas de espera como marca la ley, con tres meses para la tramitación municipal y otros tres meses para que Conselleria las resuelva”.