MEDIOAMBIENTE

AHSA denuncia el grave impacto ambiental de las obras de construcción del sendero en el río Vinalopó

El grupo ecologista alerta además del peligro en caso de riada, de instalar, de forma simultánea, miles de metros cuadrados de plásticos en las orillas del río
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
08 de julio de 2024 - 12:08

Con motivo de la realización de los trabajos del denominado “Proyecto de Restauración de Paisajes y Hábitats Naturales en el Río Vinalopó”, promovido por la Generalitat Valenciana, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llama la atención sobre el grave impacto sobre la vegetación palustre autóctona que puebla las orillas del río Vinalopó en buena parte del tramo del río donde se está realizando el mencionado proyecto.

El objetivo principal del proyecto consiste teóricamente en la eliminación de la vegetación invasora, principalmente caña (Arundo donax), que puebla algunas zonas de los más de 5 km de cauce del río Vinalopó donde está previsto el desarrollo del proyecto. La voz de alarma de los ecologistas ha saltado cuando hace unos días maquinaria pesada ha empezado a desbrozar la vegetación de ribera en el entorno de la confluencia del río Vinalopó con la vereda de Sendres. Un tramo del río especialmente bien conservado donde es frecuente la presencia de diferentes especies de aves ligadas al medio acuático y donde la especie botánica predominante es el carrizo (Phragmites australis), una planta autóctona que conforma un ecosistema, el carrizal, idóneo para decenas de seres vivos entre las que destacan las aves. Siendo tan estrecha la relación que incluso a una familia de aves (Acrocephalidae) se le atribuye su nombre común, en castellano, por su vinculación con este hábitat, los carriceros, de las que dos especies, el carricero común y el carricero tordal, ambas protegidas por la legislación española, nidifican en los carrizales de este tramo del río Vinalopó y que en estas fechas podría haber todavía algunas parejas con nidos.

Por otra parte, AHSA alerta de que aguas abajo, donde la salinidad de los suelos es mayor, abundan especies botánicas ligadas a medios salinos, algunas de ellas protegidas, que van a correr la misma suerte que el carrizal de las orillas.

Amigos de los Humedales considera que el proyecto es un verdadero “fraude” y lejos de pretender la restauración de hábitats naturales es una burda excusa para sufragar la construcción de un sendero con fondos que deberían ir dirigidos a verdaderos proyectos de restauración ambiental. Una obra que no solo no tiene absolutamente nada que ver con la mejora del medio natural, sino que está provocando un grave impacto ambiental en un tramo del río Vinalopó muy bien conservado, hasta ahora.

Por otra parte, el grupo ecologista alerta del elevado riesgo que supone la instalación, durante meses, de varios miles de metros cuadrados de plásticos en las orillas del río por el peligro de que en caso de riada las aguas arrastren estos materiales formando un enorme tapón en el cauce del río que aumente los daños de la misma.

AHSA califica de lamentable la actuación de la Consellería de Medio Ambiente en este asunto, primero por plegarse a las demandas del Ayuntamiento de Elche de construir un sendero en torno al río Vinalopó sin importar el grave impacto ambiental del proyecto y segundo por no realizar una adecuada calendarización de los trabajos, tanto por realizar el desbroce de la vegetación palustre durante la temporada reproductora como por la instalación masiva de plásticos en vez de realizarlo por etapas para minimizar los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *