CINE

Arranca el 47º Festival de Cine de Elche de la Fundación Mediterráneo

El certamen selecciona 54 cortometrajes de los 1.702 presentados y será un trampolín hacia los Premios Goya para los ganadores de las categorías oficiales
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
10 de julio de 2024 - 17:51

El 47º Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por la Fundación Mediterráneo, ha dado inicio a sus actividades. Desde el 12 hasta el 18 de julio, se proyectarán los 54 cortometrajes seleccionados entre las 1.702 cintas presentadas a concurso. Este año, por primera vez, los cortometrajes ganadores podrán optar a los Premios Goya en las categorías de Animación, Documental y Ficción.

En la rueda de prensa de arranque, el coordinador del Festival, Alejandro Cano, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, han destacado el avance en el montaje de la infraestructura del evento. Cano ha anunciado que el actor Ginés García Millán inaugurará el festival el 12 de julio en el Hort del Xocolater, donde recibirá la Palmera de Plata. Posteriormente, comenzarán las primeras proyecciones tanto en el Hort del Xocolater como en la Playa de Arenales.

La Gala de Clausura, que se celebrará el 19 de julio, rendirá homenaje al actor Pedro Casablanc, quien recibirá la Palmera de Plata en reconocimiento a su trayectoria. Además, el festival incluye actividades paralelas como el Curso de interpretación de Cristina Alcázar y el taller de pintura “Pintar de cine”, que han agotado todas sus plazas.

Antes del inicio de la Sección Oficial, los Cines Odeón proyectarán los últimos largometrajes del ciclo Óperas Primas: “Calladita” el 10 de julio y “As Neves” el 11 de julio.

El Festival ha recibido una participación internacional destacada, con cortometrajes provenientes de 51 países. La Sección Oficial se divide en seis categorías: Ficción, Autor Novel, Documental, Internacional, Animación, Comunidad Valenciana y Derechos Humanos, con la mayor participación en la categoría de Ficción con 675 cintas.

El Festival de Cine de Elche sigue consolidándose como un importante espacio para el cine independiente, ofreciendo una plataforma de reconocimiento y difusión a cineastas de todo el mundo.