Existe un tipo de turismo muy importante, que, además, se caracteriza por producirse durante todo el año, ya que, la gran mayoría de turistas que lo realizan, son jubilados y/o personas que pueden estar un largo plazo de tiempo fuera de casa. Hablamos de “El Caravaning”, un modelo de turismo que, sin duda, se está consolidando en España.
Es una apasionante forma de viajar y disfrutar del tiempo libre que atrae cada año a más autocaravanistas europeos. Se trata de turistas que se desplazan por las carreteras nacionales, descubriendo nuestro país, su gastronomía y disfrutando del sol.
Este turismo del caravaning no es una moda pasajera, es la evolución natural de una sociedad cada vez más consciente, con ganas de libertad e independencia. Esa flexibilidad de horarios, de organizar planes o de llegar hasta paisajes idílicos es una experiencia que no ofrece el turismo tradicional.
Pero el alza del turismo sobre ruedas ha traído consigo necesidades. Comparándonos con otros países, España sufre un déficit de infraestructuras para dar respuesta a la demanda de este sector. El Ayuntamiento de Elche, al igual que han hecho otros ayuntamientos, debería dotar el espacio necesario, para entrar en esa red europea de puntos de parada para Autocaravanas. La administración local, tiene en su mano la oportunidad de paliar esta carencia del país, con la creación de espacios específicos donde las autocaravanas puedan vaciar las aguas residuales, llenar los depósitos de agua limpia y conectarse a la luz. He de aclarar que no hablamos de un Camping, hablamos de un punto para estacionar la autocaravana, y que el turista pueda, durante varios días, visitar y disfrutar de nuestra ciudad.
Crear una zona cerca del centro de nuestra ciudad, que cumpla con las expectativas de este tipo de turistas, es clave para formar parte de esa red europea de Camping-Car Park, con más de 450 parkings y servicios como wifi, vigilancia, atención en idiomas, propuestas de rutas y promoción turística, entre otros.
Que el Ayuntamiento de Elche y nuestra ciudad pueda entrar en esa red europea, nos garantizaría que nos visitaran turistas de muchos puntos de Europa, que disponen de un poder adquisitivo medio-alto, y que viajan durante largos periodos del año, es sin duda, un elemento más para potenciar nuestro turismo e impulsar la economía local.
Hay que tener en cuenta que no es una competencia a los hoteles de nuestra ciudad, este tipo de turismo deciden viajar y pernoctar en su propio vehículo, y, si no tenemos la infraestructura necesaria, simplemente no vendrían a Elche.
Existen varios solares cerca de nuestro centro histórico y nuestro palmeral, cualquiera de ellos, bien adaptado, con una bonita valla para que visualmente no impacte ver este tipo de vehículos en una zona céntrica, y en el interior del recinto, las infraestructuras necesarias para ser uno de los puntos incluidos en esa red oficial de paradas de Europa, son suficiente para recibir a cientos de turistas diarios, que, aunque duerman en su vehículo, comprarán, consumirán, comerán y cenarán en nuestra ciudad, además de llenar las calles de Elche de turistas principalmente extranjeros, que nos darán un nuevo aire de ciudad turística.
El destino de este tipo de turismo lo deciden de la siguiente manera, entran en la red de paradas de España y/o Europa, y, si hay parada en esa ciudad, la pueden elegir como destino, y, si no formas parte de esa red y no existe parada, no somos un destino para esos turistas. Los números son sencillos, con la creación en Elche de un área para 100 plazas de aparcamiento, nos garantizarían más de 200 turistas cada día visitando la ciudad de Elche, con la dinamización económica y creación de empleo que ello conlleva. Se trata de captar, otro tipo de turismo.