El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha visitado junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los puestos de venta de palma blanca ubicados en la Plaza de Baix. Allí les han obsequiado con palmas de solapa, además de una palmera en miniatura realizada con palma blanca.
El comercio de palmas blancas para esta festividad ha sido, sin duda, muy importante en Elche. Como prueba de ello, el comercio de palmas blancas ya está recogido en una noticia de los libros de Cabildo de 1429. Las palmas blancas ilicitanas se han exportado desde hace siglos a todo el mundo católico.
Posteriormente han ido a pie hasta la basílica de Santa María donde algunas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa realizaban labores de montaje y puesta a punto de los tronos.
La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso,cultural y tradicional que se vive en las calles de Elche. Mas de 60.000 personas son partícipes del fervor que transmiten las 31 cofradías y hermandades en sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó la Cofradía de la Sangre de Cristo, precursora de la actual Junta Mayor.