OPINIÓN

Cero patatero

07 de junio de 2024 - 09:22
FacebookTwitterWhatsApp

Ustedes se acordarán de esa frase que se hizo tan famosa que espetó el ex presidente Aznar, la del “cero, pero no cualquier cero, sino, cero patatero”. Pues bien, esta frase se le puede atribuir perfectamente  al gobierno del PP y VOX cuando hablamos de la ejecución de los proyectos e inversiones durante el primer trimestre de 2024, con un presupuesto enteramente azul y verde. Un 0’27% es el porcentaje que indican los informes de los técnicos municipales del área de Hacienda respecto a la ejecución del capítulo 6, de inversiones reales. O lo que es lo mismo, solo se ejecutaron poco más de 155.000 euros. Vaya, para ponerse rojo como un tomate, máxime cuando los dirigentes municipales han vendido a bombo y platillo una lluvia de millones en proyectos para Elche. Pues a este paso… o se ponen a trabajar a los 30 asesores municipales y a los 15 presidentes de distritos que pagamos todos los ilicitanos, o será difícil ejecutar un presupuesto de 95 millones de euros en inversión.

Ya sé que podrán decirme que es difícil tener un alto porcentaje de ejecución en ese capítulo los tres primeros meses del año. Sí, es normal tener un porcentaje bajo, pero lo que no es normal es tenerlo así de bajo, de irrisorio. Nosotros, el pasado año, tuvimos una ejecución del 2’8%, es decir, dos millones de euros ejecutados. No hace falta decir nada más, los números hablan por si solos.

Lo que sí que ejecuta este gobierno de Pablo Ruz y Vox es todo lo que tiene que ver con desayunos gratis, gastos ornamentales, en sueldos y sobresueldos. En eso no hay  problemas y tampoco se ponen rojos. Hemos podido saber, gracias a nuestro trabajo minucioso y riguroso, que el gobierno y asesores se toman un gran tentempié cada lunes a base de cafés, batidos, zumos, piezas individuales de fruta, bollería dulce y bollería salada… Vaya, un desayuno a base de bollos que paga el contribuyente con sus impuestos. Algo insólito en este ayuntamiento pues hasta ahora, los gastos de desayunos se han realizado por reuniones con los medios de comunicación, eventos relacionados con congresos o jornadas o actividades con colectivos, pero nunca se ha pagado desayunos particulares a concejales y asesores por reunirse para trabajar.

O los sueldos que han puesto a los 15 presidentes que han colocado con los votos de PP y VOX en las juntas de distritos que cuestan al año 75.600 euros. Parece ser que tener 30 asesores es poco que tienen que colocar a 15 más, eso sí, a costa siempre del contribuyente.