Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Getafe (Madrid), Elche (Alicante) y Arrecife (Las Palmas), donde se realizaron seis registros domiciliarios. En el transcurso de estos registros, se incautaron un arma corta, sustancias estupefacientes, diversa documentación incriminatoria y dos vehículos de alta gama utilizados para el traslado de las víctimas.
La investigación ha revelado que la organización captaba principalmente a sus víctimas en Colombia mediante engaños, aprovechando su situación de vulnerabilidad y prometiéndoles un futuro mejor en España. Una vez en el país, las víctimas eran trasladadas a Lanzarote, donde se les retiraban los pasaportes y se les forzaba a firmar contratos de alquiler para eludir inspecciones policiales.
Bajo amenazas y coacción, las mujeres eran obligadas a trabajar en condiciones extremas, disponibles para mantener relaciones sexuales las 24 horas del día, incluso si estaban enfermas. La deuda adquirida con la organización, supuestamente por los gastos de traslado y alojamiento, se incrementaba con el tiempo, lo que mantenía a las víctimas en un ciclo de explotación y deuda.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo esta operación tras un año de investigación, corroborando la existencia de una organización criminal con una jerarquía bien definida y una estructura operativa que abarca varios países, incluyendo España y Colombia. La investigación ha implicado la emisión de órdenes europeas para profundizar en las fases de captación y traslado de las víctimas.
Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, la operación subraya el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra este delito grave. La campaña “Y tú, ¿a quién llamarías?”, lanzada el pasado 28 de junio, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la trata de seres humanos y fomentar la denuncia de casos de explotación sexual en pisos particulares.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife (Las Palmas) y ha sido ejecutada por el Equipo contra el Crimen Organizado con sede en Canarias y la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO. La Guardia Civil ofrece el correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos puedan comunicar información sobre delitos relacionados con la trata de seres humanos de manera anónima y confidencial.