La Policía Nacional ha desmantelado en Elche una plantación de marihuana, de doscientas plantas y treinta y dos kilógramos de cogollos ya recolectados, que se cultivaba en una nave en la partida rural de Altabix que hacía las veces de fábrica de zapatos, con la última tecnología y con la presencia de cámaras de videovigilancia para controlar el crecimiento. La droga se cultivaba de manera automatizada y bajo control remoto, para regular las condiciones de luminosidad o de humedad, presuntamente, por dos varones de nacionalidad lituana y noruega, de 34 y 59 años de edad.
Además, la nave camuflaba el olor con paneles PVC. La plantación indoor producía la droga que, posteriormente era exportada para ser vendida a los países de Europa Central, en donde el valor del producto llega a triplicarse. Paralelamente, se han practicado dos registros en domicilios situados en dos de las urbanizaciones más prestigiosas de la provincia; en las localidades de Finestrat y Altea, localizando tres kilogramos de marihuana envasada para su distribución, así como abundante documentación.
Los agentes de la Policía Nacional dieron con la plantación tras la investigación, durante el pasado mes de diciembre, por parte del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría Provincial de Alicante junto al Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado – GRECO Levante de la Brigada Central de Crimen Organizado; de un vehículo robado que llevaba matrículas noruegas falsas. El seguimiento de los coches llevó a la nave donde, presuntamente, los hombres identificados estaban cultivando marihuana y, a partir de ahí se empezó a gestar un operativo totalmente distinto.
Prisión provisional
El hecho de que se constara que el movimiento de gente fuera sospechoso, trabajando siempre a puerta cerrada y con medidas de precaución, hizo que se identificara a las personas. Uno de ellos ya cuenta con antecedentes previos por tráfico de drogas y ahora se le atribuye, junto con su compañero, presuntos delitos de tráfico de droga, tras incautar más de 100 kilogramos de marihuana, robo de vehículo, un Toyota CH-R, que presentaba una denuncia de robo en Málaga, con el número de bastidor falsificado y su documentación; y falsedad documental. Ambos han sido puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional.