Esta madrugada, se ha detectado en la playa de Arenales del Sol la primera puesta de tortuga boba en España de la temporada. Un maquinista del servicio de limpieza fue el encargado de dar la voz de alarma y seguir estrictamente el protocolo de protección de la zona hasta que, a primera hora de la mañana, especialistas del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y l’Oceanogràfic acudieron a la playa. Miembros del Clot de Galvany y de la Policía Local también participaron en la protección de las huellas y los posibles huevos.
En la misma arena, se pudo localizar el nido y comprobar la existencia de un total de 109 huevos. Estos fueron extraídos de la playa, y una veintena se trasladaron a una incubadora en l’Oceanogràfic. El resto se llevaron a un lugar más seguro en una zona de la playa del Carabassí, alejada de bañistas, donde se creó un nido artificial recubierto con mallas para su mejor protección.
Desde el área de Medio Ambiente, se ha señalado que la Policía Local y personal del Clot de Galvany vigilarán la zona en los próximos días para evitar actos vandálicos. A partir de la segunda quincena de julio, se pondrán en marcha una serie de actividades en las que un grupo de voluntarios informará sobre esta situación y vigilará el nido artificial las 24 horas del día hasta que eclosionen los huevos.
Posteriormente, se activará el protocolo de eclosión para proteger a las tortugas y garantizar que lleguen seguras al mar.