El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha criticado duramente la falta de iniciativa por parte del Consistorio y la Generalitat respecto a la regeneración del barrio de San Antón, asegurando que el Ministerio de Vivienda está comprometido con el proyecto, pero que la Generalitat aún no ha dado los pasos necesarios para avanzar en el nuevo convenio de renovación.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Díez explicó que el Consell es la administración competente para liderar las nuevas fases de regeneración del barrio junto con el Ayuntamiento y el ente gestor del ARRU, Pimesa. “Ya está bien de engañar a la gente. El Ministerio solo complementa, no lidera las fases de renovación. La Generalitat y el Ayuntamiento deben tomar la iniciativa”, afirmó Díez, quien recordó que el Ministerio ya mostró su disposición para colaborar con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contempla la regeneración de zonas como San Antón.
Díez destacó que el Gobierno de España ha invertido 8 millones de euros en el barrio, una cifra que, según el portavoz socialista, supera con creces la inversión realizada por el Ayuntamiento y la Generalitat. Además, denunció la falta de liderazgo del alcalde Pablo Ruz y acusó a la Generalitat de no asumir su responsabilidad en el proceso de regeneración.
El portavoz socialista también anunció que el PSPV-PSOE presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos de 2025 en las Cortes Valencianas para asegurar que San Antón esté incluido en el presupuesto de regeneración y renovación urbana.
Por otro lado, el diputado autonómico Ramón Abad destacó la ausencia de fondos autonómicos para el ARRU de San Antón en los presupuestos de 2025 y acusó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de falta de compromiso con el barrio. Abad subrayó que, en lugar de asumir su responsabilidad, Mazón está ignorando las necesidades de los ilicitanos y recalcó que el PSPV presentará una enmienda para incluir las actuaciones en San Antón.
Finalmente, Héctor Díez exigió al alcalde Pablo Ruz que utilice el fondo de contingencia municipal de 400.000 euros para cubrir las necesidades de los vecinos desalojados y que busque soluciones inmediatas mediante el uso de pisos vacíos de la Sareb. “Es el momento de actuar y dejar de culpar al Gobierno de España. El Ministerio va a seguir comprometido, pero necesitamos que la Generalitat y el Ayuntamiento den pasos concretos”, concluyó.






Iván Hurtado











