SAN ANTÓN

El alcalde de Elche reclama al Gobierno de España que financie la tercera fase del plan de regeneración de San Antón

Pablo Ruz exige al Ejecutivo central que incluya el proyecto en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 y lamenta la falta de implicación hasta la fecha
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
20 de mayo de 2025 - 14:41

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha instado este lunes al Gobierno de España a comprometerse con el barrio de San Antón y a aportar la financiación necesaria para la construcción del edificio de 45 viviendas correspondiente a la tercera fase del plan de regeneración urbana del barrio. El proyecto, cuya licencia de obras ya ha sido solicitada por Pimesa, está listo para comenzar tan pronto como se dispongan de los fondos.

“El Ayuntamiento, a través de Pimesa, va a realizar un gran esfuerzo económico, y la Generalitat Valenciana ya se ha comprometido a invertir 2,2 millones de euros, 500.000 de ellos este mismo año. Pero la pregunta es clara: ¿dónde está el Gobierno de España?”, ha cuestionado el alcalde.

Ruz ha pedido que la regeneración de San Antón se incluya en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, lo que permitiría avanzar con las fases siguientes del proyecto de transformación del barrio. Esta petición, ha recordado el alcalde, ya fue trasladada el pasado mes de abril al director general de Vivienda del Gobierno de España, Francisco Javier Martín.

El regidor ilicitano ha respondido así a las críticas del PSPV, que ha presentado una enmienda en Les Corts Valencianes solicitando una mayor aportación por parte del Consell. “La Generalitat ya está cumpliendo, nosotros también. Lo que no entendemos es el silencio del Gobierno central, que sigue sin comprometerse con una intervención fundamental para mejorar la vida de muchas familias”, ha señalado Ruz.

Compromiso municipal y autonómico

Ruz ha destacado el compromiso demostrado tanto por el Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa pública Pimesa, como por la Generalitat Valenciana, ante una situación “sobrevenida y muy complicada”. “Este es un ejemplo claro de cómo, desde el ámbito municipal y autonómico, se está trabajando con responsabilidad para transformar un barrio y garantizar condiciones de vida dignas para sus vecinos”, ha dicho.

El alcalde ha reiterado su intención de seguir reclamando al Ejecutivo estatal que asuma su parte en un proyecto que considera de justicia social y de interés estratégico para la ciudad. “La regeneración de San Antón no puede depender solo del esfuerzo local y autonómico. Necesitamos un Gobierno de España comprometido con los barrios y con la mejora del entorno urbano”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres