Según Ruz, el objetivo es alcanzar una reducción total del 5% para el año 2027, prologando la disminución progresiva que comenzó con su mandato en junio de 2023.
Ruz ha destacado que esta medida “compensa prácticamente la subida de la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España”, y se traducirá en una rebaja de entre 15 y 17 euros por recibo de IBI en 2025. Además, ha confirmado que otros impuestos, como el de vehículos, el IAE y el ICIO, permanecerán congelados, manteniendo la bajada del 1,5% aplicada el año pasado.
El alcalde también ha subrayado que con esta reducción del IBI, el Ayuntamiento de Elche dejará de ingresar alrededor de 1,3 millones de euros, pero ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal de gestionar los recursos de manera eficiente. “Este gobierno ha venido a gestionar con cabeza el dinero de los ilicitanos e invertirlo en infraestructuras y servicios que mejoren la vida de todos”, ha señalado Ruz.
Aurora Rodil, tercera teniente de alcalde, ha reafirmado que la política de reducción de impuestos es una prioridad para el equipo de gobierno, y ha recordado que se ha habilitado una partida de 1,7 millones de euros destinada a ayudas para el pago del recibo del IBI, la más elevada en la historia del Ayuntamiento.