El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha reafirmado hoy el compromiso de que la ciudad dispondrá de un TRAM costeado íntegramente por la Generalitat Valenciana. El nuevo servicio de transporte público se plantea como un sistema innovador, moderno, funcional y sostenible, que unirá la ciudad con Elche Parque Empresarial y el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de facilitar la interconexión con Alicante.
“Estamos aquí para hacer cumplir con aquello que nos comprometimos y así será hasta el último día de nuestro mandato. Elche tendrá TRAM y lo pagará el Consell”, ha asegurado el primer edil.
Ruz ha enmarcado este proyecto dentro de la estrategia municipal de movilidad sostenible, a la que se refirió como “verdadero eje vertebrador del territorio”. En este sentido, destacó también la puesta en marcha a finales de enero del servicio de autobús a pedanías, que ya supera el millón de usuarios. “Eso también es pensar en movilidad, en las personas y en el territorio”, señaló.
El alcalde recordó que el pasado mes de agosto salió a licitación el estudio previo del trazado del TRAM, que analiza tanto la diferencia de cota del recorrido como la afección al tráfico, con una inversión de 20.000 euros. A ello se sumará próximamente la licitación del estudio de la solución constructiva del puente del ferrocarril y el estudio geotécnico del primer tramo hasta el edificio del rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH), dotado con 80.000 euros.
Además, Ruz adelantó que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana para seguir avanzando en el proyecto.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el consistorio, Samuel Ruíz, subrayó la relevancia de esta infraestructura: “Elche lo que necesita es un tranvía que facilite la movilidad a vecinos y visitantes y de ahí la importancia de desarrollar un proyecto que se adapte a las condiciones y necesidades del municipio”.