CULTURA

El Aula de la UMH de Plaça de Baix acoge hoy la presentación del libro «Puesto ya el pie en el estribo…»

La presentación, que contará con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra de la mano de su director, Miguel Ors, comenzará a las 19:00 y tendrá entrada libre hasta completar aforo
FacebookTwitterWhatsApp
Miguel Ángel Monera
27 de mayo de 2024 - 11:13
Cátedra Pedro Ibarra

Como cada último lunes del mes, llega una nueva entrega de ‘Charlas en la Plaça de Baix con la Cátedra Pedro Ibarra. En esta ocasión se celebra la presentación de un libro, que en el día de hoy será la biografía de Lola Peiró. En las dos anteriores charlas celebradas también se realizó la misma actividad, con los libros ‘Mestre de Capella de la Festa d’Elx (2001-2018), de José Antonio Román Marcos, y ‘Noticias de Elche (1804-1873)’, de Joan Castaño los días 29 de abril y 13 de mayo respectivamente. Acompañarán Miguel Ors, director de la Cátedra, y María Pomares, delegada en Elche del Diaruio Información y autor del prólogo y epílogo de la obra.

La charla de hoy

El libro hoy presentado es una obra ‘acuñada’ por la Cátedra Pedro Ibarra que reúne 100 artículos publicados por Lola Peiró, que fue profesora de literatura en Elche. Peiró nació el 13 de julio de 1933 en Algezares, una pedanía de Murcia. Su primer contacto con la ciudad ilicitana fue en el paso previo a entrar al insituto, ingresando en el de La Asunción. Luego, cursó bachillerato y tuvo la opción de ir a la universidad, algo que le cambió la vida y su percepción del mundo, estudiando en ella filosofía y letras en Valencia.

Más tarde se marchó a Madrid y se especializó en filología inglesa. Cuando volvió a Elche dio su primer paso en el mundo laboral de la enseñanza ingresando en el colegio de las Hermanas Carmelitas. Hasta hoy, el nombre de Lola Peiró es el de una profesora ejemplar de la ciudad ilicitana, sobre quien hoy se presenta un libro con sus mejores artículos que también sirve como repaso a una vida dedicada a la educación y la literatura.