El próximo lunes, en el pleno municipal, se aprobará de manera definitiva el presupuesto de 2025, tras la resolución de las diferentes alegaciones presentadas por los grupos políticos de la oposición. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha indicado que la mayoría de las alegaciones han sido desestimadas debido a que no responden a cuestiones técnicas o económicas y no cumplen con lo establecido en el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ni en el artículo 22.2 del Real Decreto 500/90.
Soler explicó que, en el caso de las alegaciones relacionadas con partidas destinadas a servicios como Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Ayuda a Domicilio o mantenimiento del parque de equipos de escaneo e impresión, la oposición ha señalado una disminución en los presupuestos. Sin embargo, el edil ha afirmado que “se trata de contratos de máximos y no hay errores en las partidas, sino una estimación ajustada a la realidad basada en la cantidad facturada el año anterior”. De esta manera, aseguró que “ningún servicio se ve afectado”.
Por otro lado, se ha dado viabilidad a la propuesta presentada para corregir la denominación de la partida referente a los fondos europeos destinados a la reforma de los mercados de Plaza Barcelona y Plaza Madrid.
El presupuesto municipal de 2025 asciende a 275 millones de euros, lo que representa un incremento de 8 millones respecto al presupuesto de 2024. Este aumento incluye un incremento del 9,5% en las áreas de Acción Social, además de una reducción del IBI del 2%, que se suma a la bajada del 1% aplicada en 2024.
Tras la aprobación definitiva en el pleno del día 27, el presupuesto será remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.