El Ayuntamiento de Elche ha decretado la suspensión de las clases en todos los centros educativos del municipio y de las actividades en instalaciones deportivas municipales durante este martes 29 de abril, como medida preventiva tras el apagón eléctrico que afectó a toda la península el lunes 28.
El alcalde, Pablo Ruz, ha ofrecido detalles sobre la gestión de la emergencia eléctrica que comenzó a las 12:35 horas del lunes, subrayando que “afortunadamente no tenemos que lamentar incidentes graves ni daños personales”. Desde ese momento, y ante los problemas de comunicación derivados de la caída de la red telefónica, el alcalde asumió la dirección del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, utilizando un terminal TETRA de la red COMDES para seguir en tiempo real las incidencias.
A las 13:40 horas se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en el Parque de Bomberos de Elche, con la participación de la Policía Local, Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos, representantes del Ayuntamiento y técnicos de la empresa Ascensores SERKI. Posteriormente, a las 16:00 horas, se activó el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) tras la declaración del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana.
Durante la jornada se realizaron 28 rescates de personas atrapadas en ascensores y 20 asistencias sanitarias. Además, se suspendió la procesión prevista en la pedanía de Perleta. Se hicieron comprobaciones en hospitales y residencias de mayores sobre el estado de los generadores y se distribuyeron 1.639 litros de combustible desde la gasolinera municipal para garantizar el suministro a servicios esenciales.
La labor de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, DYA y la Fundación Conciénciate fue clave para atender a los ciudadanos, especialmente a personas mayores y dependientes que utilizan oxigenoterapia. Se habilitaron voluntarios para ayudar a subir a sus habitaciones a cerca de 90 residentes de la residencia Elche Seniors.
El suministro eléctrico comenzó a restablecerse progresivamente a partir de las 22:34 horas. No obstante, en previsión de posibles incidencias residuales, el Ayuntamiento suspendió a las 21:00 horas la actividad lectiva del martes 29 en todos los centros educativos públicos, concertados y privados, así como en la UNED, la EPA, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio. También se canceló toda actividad en instalaciones deportivas municipales.
La ciudadanía fue informada a través de medios de comunicación, redes sociales, megafonía de vehículos patrulla, pantallas informativas en la vía pública y carteles colocados en las entradas de los centros educativos por voluntarios de Protección Civil. Asimismo, se decidió aplazar al miércoles 30 de abril el pleno municipal previsto para el martes, comunicado personalmente por la Policía Local a los portavoces de los grupos políticos.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha expresado su agradecimiento a todos los cuerpos y entidades que colaboraron en la gestión de la emergencia: “Su compromiso fue ejemplar y permitió que Elche superara esta difícil jornada sin consecuencias graves para sus ciudadanos”.