El Ayuntamiento de Elche ha sacado a concurso público, durante el mes de agosto, el estudio de la información del trazado y de la diferencia de cota del recorrido, además del análisis de la afección al tráfico. La licitación, dotada con 20.000 euros, prevé la evaluación de alternativas al trazado y la identificación de los puntos singulares del primer tramo del TRAM.
El proceso se ha realizado a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), al que han concurrido cinco empresas: Ingeniería Research Consulting SL, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción SLP, Engineer Mundi SL, Ingeniería y Estudio Mediterráneo SLP y SannaArquitectura SLP. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en fase de clasificación de las ofertas.
De forma paralela, el consistorio prevé licitar este mes un segundo contrato por valor de 80.000 euros, destinado al estudio de la solución constructiva del puente sobre el ferrocarril y al estudio geotécnico del primer tramo, que conecta con el rectorado de la UMH.
Estas dos actuaciones, que suman 100.000 euros de inversión, forman parte del convenio que el Ayuntamiento firmará próximamente con la Generalitat Valenciana, según anunció el presidente de la Generalitat durante su visita a Elche.
El teniente de alcalde de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha subrayado que “seguimos avanzando en el desarrollo del proyecto del TRAM de Elche. El Ayuntamiento va a tener adjudicados y en marcha los dos estudios previos del trazado y de geotecnia antes de final de año. Después pasaremos a una segunda fase del TRAM con mayor inversión y licitaciones importantes por parte de la Generalitat”.
Con estos primeros pasos, el proyecto del TRAM de Elche comienza a materializarse, consolidándose como una de las apuestas estratégicas de movilidad sostenible en la ciudad.