LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Elche reafirma su compromiso con la limpieza integral de los barrancos

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, junto con el concejal de Pedanías y Camp d’Elx, Raúl Sempere, han reiterado la firme decisión del Ayuntamiento de Elche de llevar a cabo la limpieza completa de todos los barrancos del término municipal
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
19 de noviembre de 2024 - 14:59

Esta iniciativa se mantiene pese a la falta de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica, que únicamente permite el desbroce y la poda en las zonas urbanas y aledaños del barranco.

Guilabert ha recordado que, en octubre de 2022, el anterior equipo de gobierno municipal acordó en pleno solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de estos cauces. Dos meses después, el Ayuntamiento recibió una respuesta en la que se especificaban las competencias municipales, limitadas a la limpieza de desagües, la información a la ciudadanía, la elaboración de planes de emergencia y el mantenimiento en tramos urbanos.

El escrito de la Confederación subrayaba que la eliminación de vegetación en los cauces “no se considera una medida eficaz para reducir el riesgo de inundaciones” y que, desde su perspectiva, “asociar la limpieza de un cauce a la eliminación de su vegetación inherente no es admisible, especialmente por los aspectos medioambientales”.

“Auténticos vertederos” tras una década de abandono

Guilabert ha destacado que los barrancos llevaban más de una década sin ser adecuados y se habían convertido en “auténticos vertederos”, acumulando cañas, consideradas una especie invasora, y otros residuos. Según el edil, esta situación pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven cerca de estas zonas.

El edil ha sido claro al manifestar que el gobierno municipal limpiará los barrancos “de arriba a abajo”, incluyendo no solo los tramos urbanos, sino también los situados en el Camp d’Elx, a pesar de que no son competencia directa del Ayuntamiento. “Esto va de salvaguardar la integridad de todos los ilicitanos”, ha afirmado Guilabert, al tiempo que denunciaba la “dejación de funciones” de las confederaciones hidrográficas, responsables de estos espacios.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Elche busca garantizar la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos, mientras lanza un mensaje claro sobre la necesidad de actuar frente a los riesgos y al abandono de los barrancos durante los últimos años.