AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Elche restaura las puertas del Parque Municipal y del Parque Deportivo ‘Emilio Villanueva’

Las réplicas de las puertas originales de los años 70 se instalan a tiempo para las fiestas, con un presupuesto de 30.000 euros
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
08 de agosto de 2024 - 17:44

El Parque Municipal, primer jardín público de la ciudad, celebra la renovación mientras el restaurante del parque se adjudica tras un largo proceso de contratación.

El Ayuntamiento de Elche ha completado la restauración de las puertas en el Parque Municipal y en el Parque Deportivo ‘Emilio Villanueva’, sustituyendo las antiguas por réplicas exactas de las instaladas en los años 70. A pesar de que el proceso de contratación se desestimó en varias ocasiones, la renovación ha sido realizada con un presupuesto de 30.000 euros.

Las nuevas puertas, fabricadas en madera, han sido instaladas a tiempo para el inicio de las fiestas de Elche. Aunque ya están colocadas, aún quedan trabajos pendientes, como la restauración de las secciones de ladrillo visto y el reemplazo de los cristales en las luminarias. El Ayuntamiento subraya que el cambio era necesario debido al estado deteriorado de las anteriores puertas, que presentaban signos de putrefacción. El alcalde Pablo Ruz destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo por “atender pequeños detalles que contribuyen a la grandeza de la ciudad”.

El Parque Municipal no solo es un espacio de disfrute y solaz, sino que constituye un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. La mayor parte de esta superficie fue legada en 1661 por su entonces propietario, Nicolás Caro, a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, a través de un vínculo testamentario. Fue el primer jardín público creado en la ciudad, en 1946, con una extensión inicial de 20.000 metros cuadrados. Su conservación y mantenimiento están a cargo del Ayuntamiento.

En otro ámbito, Ruz también informó que el restaurante del Parque Municipal ha sido adjudicado después de un proceso “costoso” en términos de trámites. El alcalde enfatizó la importancia de la restauración del restaurante para revitalizar el parque.