RESPUESTA DEL PP

El Ayuntamiento defiende su gestión y señala al PSOE como precursor

Claudio Guilabert ha asegurado que el anterior gobierno municipal es el que marcó el sistema de compras por facturas y que el actual ha instaurado un sistema de pliegos para suprimirlas, así como los contratos menores, agilizar el operativo y proteger a los funcionarios
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
29 de febrero de 2024 - 15:43
Ayuntamiento de Elche

El Partido Popular, a través del concejal de Parques y jardines, Claudio Guilabert, ha hecho frente a las palabras de Patricia Maciá, edil del Partido Socialista; indicando que “antes de querer barrer casa ajena uno tiene que tener barrida su propia casa” y ha destacado, en relación a la apertura por parte de la Agencia Valenciana Antifraude de un expediente por el caso de las facturas de las flores y un posible caso de fraccionamiento de contrato de la compra de plantas ornamentales a diferentes proveedores, “el anterior gobierno municipal fue el encargado de establecer el sistema de compras de plantas a través de facturas que ahora denuncian ante la Agencia Valenciana Antifraude. El edil popular ha asegurado que “lo que nos llama la atención es que la señora Patricia Maciá ponga en solfa o duda, critique o denuncie la propia actuación que había tenido su compañero, y actual portavoz del Partido Socialista, Héctor Díez, que hacía exactamente lo mismo mientras ella era concejal de Hacienda, por donde pasa absolutamente todo, y miraba hacia otro lado”.

Guilabert ha cuestionado que el PSOE se haya ajustado a la verdad y ha explicado, en relación al último pliego (15 de febrero) para contratar el suministro de plantas ornamental por valor de 82.600 euros, sólo para un año o hasta alcanzar su precio máximo, que “ha faltado a la verdad en el momento que ha dicho que nosotros en el mes de enero o febrero empezamos a iniciar el procedimiento de adjudicación. Un pliego no se prepara en una semana ni en dos. El informe de necesidades está firmado el 20 de diciembre porque este concejal cuando observa cuál era la forma de trabajar del anterior gobierno municipal de Partido Socialista y de Compromís, decide sacar un pliego para que no existan las facturas y cambiar la operatividad que existía. Se ha operado de la misma manera que el anterior gobierno y, ante la cantidad de facturas, se decidió sacar un pliego de suministro de plantas de flor y arbustivas para suprimir esta forma de proceder”. El edil ha apuntado que se ha optado por un pliego abierto súper simplificado, que es lo que permite la ley, para agilizar los trámites, cambiar la operatividad, defender y proteger a los funcionarios”.

Se baraja una auditoria

El edil popular ha seguido defendiendo su gestión, atacando al actual portavoz socialista. “Podemos hablar también de otros procedimientos, con facturas de 50.000 euros en un solo año al mando del señor Héctor Díez, o una empresa que tenga durante un año más de 20.000 euros en facturas. Frente a esto, nosotros lo que hemos hecho ha sido sacar pliegos de todos aquellos servicios recurrentes que se estaban haciendo en el Ayuntamiento si contrato administrativo”. Guilabert, ante la situación, ha destacado que “estamos estudiando realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de estos últimos años” y ha añadido que “este Gobierno ha venido a cambiar las cosas y a gestionar bien, algo que ellos no hacían. Si ahora quieren coartar a los funcionarios, sabiendo cómo se hacían las cosas, para que no salgan adelante; este Gobierno va a dotar de seguridad a todos los funcionarios de este Ayuntamiento porque aquí hemos venido a cambiar las cosas”. Guilabert ha asegurado que el Ayuntamiento facilitará toda la información requerida, aunque ha incidido en que se trata de un inicio de expediente y en ningún caso de una resolución.