El Ayuntamiento de Elche, a través de la Casa de la Dona, ha iniciado una campaña de verano destinada a promover espacios libres de acoso, especialmente en lugares de ocio como las playas.
“Queremos que toda la sociedad se implique en el respeto hacia las personas, especialmente hacia las mujeres, y que nuestras playas en Elche sean un ejemplo de seguridad y convivencia”, expresó Martínez. La edil enfatizó la necesidad de cambiar la tolerancia hacia conductas, comentarios o actitudes de violencia contra las mujeres que históricamente se han permitido.
La campaña incluye la colocación de mupis y vallas publicitarias en áreas de alta afluencia de tráfico y cercanas a las playas, así como la difusión de vídeos en redes sociales. Este material se ha desarrollado en castellano, valenciano e inglés, con el objetivo de llegar tanto a residentes como a visitantes internacionales que frecuentan lugares como La Marina durante los meses estivales.
“Estamos llevando nuestras preocupaciones como administración a las calles”, agregó Martínez, enfatizando la importancia de la visibilidad y el compromiso colectivo para crear un entorno seguro y respetuoso para todos.
El director creativo de la empresa responsable de la campaña, Javier Baeza, destacó la necesidad de concienciar y comprometer a todos los ciudadanos para hacer de Elche un lugar libre de acosos. “Nuestro objetivo es promover un verano seguro mediante un mensaje fresco, claro y directo que inspire un cambio de actitud y comportamiento”, afirmó Baeza.
La iniciativa no busca una confrontación de géneros, sino más bien dirigirse a todos aquellos responsables de actitudes inapropiadas o violentas, promoviendo una convivencia pacífica y respetuosa en todos los espacios públicos de la ciudad.