El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha anunciado la presentación de 12 alegaciones al proyecto de modificación del Reglamento Orgánico del Consejo Municipal de la Mujer, impulsado por PP y VOX. Valera ha expresado su preocupación por lo que considera un retroceso en la participación de colectivos y entidades en el consejo, comprometiendo los avances logrados en igualdad.
Las alegaciones se centran en el artículo 6, que recomienda que los representantes de las asociaciones sean “preferentemente mujeres”, lo que Valera considera excluye a los hombres comprometidos con la igualdad. El portavoz ha señalado que su propuesta elimina esta recomendación para asegurar una participación equitativa.
Valera también ha criticado la modificación del artículo 7, que permite a la Concejalía de la Mujer aprobar unilateralmente las solicitudes de inclusión en el consejo. El portavoz socialista defiende que estas decisiones deben ser participadas y elevadas al pleno del consejo.
Además, los socialistas han propuesto promover la educación en igualdad de género desde la infancia y permitir que las comisiones de trabajo se establezcan a petición de la mayoría de los miembros del consejo, no solo por iniciativa de la presidencia.
Finalmente, han solicitado que el reglamento pase a denominarse “Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Género” y que todos los textos se publiquen en castellano y valenciano.