Desde hazañas increíbles hasta logros inimaginables, durante décadas los Récords Guinness han cautivado la imaginación de personas de todo el mundo. Detrás de cada marca hay historias asombrosas de perseverancia, habilidad y un toque de locura. Quienes se aventuran a romper marcas se adentran en un camino que no siempre es fácil, pero que requiere dedicación, entrenamiento y un gran riesgo. Y como un buen ejemplo de esta perseverancia, en Elche, bajo el nombre «hombre récord”, nos encontramos con Alejandro Soler.
El ilicitano de 35 años, originario de la pedanía de La Marina, une su pasión por la calistenia con su vocación profesional. Esto explica que sus récords combinan fuerza y resistencia, en algunos rompiendo sus propias marcas. Este inició su camino en las artes marciales a los cuatro años. Su talento y pasión lo llevaron a competir en varios campeonatos nacionales e internacionales. Sin embargo, a los 25 años, una rotura de ligamento cruzado lo llevó a descubrir la calistenia. Desde entonces, no solo se ha conformado con ejercicios físicos usando únicamente el peso corporal, sino que también ha incursionado en carreras de obstáculos, entrenamiento en gimnasio y el CrossFit.
El libro de los Guinness
Todo comenzó en 2020, tras la pandemia decidió subirse a una barra y hacer una dominada con un lastre de 34 kilos, hazaña que le valió su primer Récord Guinness. Desde entonces, Soler acumula un total de 69 marcas en el libro Guinness World Records, una realidad que para él supone “una motivación increíble”. Actualmente está esperando la verificación de otras dos marcas, puede tener un total de 71 marcas.
En la última edición del libro, Soler estableció dos marcas para su palmarés personal y el reconocimiento mundial. La primera hazaña fue el mayor número de bar muscle ups en ocho horas, realizando 1,308 agotadoras repeticiones, superando su propio récord previo. Y otro batiendo el récord de más flexiones sobre una botella de vidrio en un minuto, logrando un total de 49 repeticiones.
Sin embargo, este apasionado por la calistenia habla con orgullo de muchos de los récords que ha superado. Por ejemplo de las 1.036 dominadas en anillas durante 24 horas, que para él “fue el de más admirar, porque fue el primer reto que hice de larga duración”. Cuando habla del mayor desafío al que se ha enfrentado, Soler también recuerda con admiración la realización de 1.512 dominadas en un total de 12 horas. Esta marca, conseguido en un plató y validado en el momento por jueces, le dejó “mucha resaca corporal” debido a la rapidez de los ejercicios.
Aunque cuando alude al momento más emocionante de su andadura en los Récords Guinness, el ilicitano habla de su viaje a Miami para realizar 26 dominadas con el cuerpo en escuadra agarrado al patín de un helicóptero en pleno vuelo, ejercicio que “en España nadie me lo hacía por temas legales”. Tras muchos obstáculos en diferentes países como Marruecos y Alemanía cayó en la ciudad estadounidense para realizar uno de sus sueños, para Soler “fue una de las sensaciones más emocionantes de toda mi vida”.
Ruta de los 100
Desde que comenzó, el “hombre récord” ha demostrado continuamente su increíble fuerza y resistencia, estableciendo marcas que desafían la imaginación. A pesar de haber tenido algunos marcas invalidadas, por ahora, Soler tiene un objetivo: alcanzar el centenar de records y después ver qué pasa. Esta aventura en la que se adentra no lo convertiría en el español con más marcas, título que por el momento ostenta el toledano Chirstian López y del que habla con una “envidia sana”, ya que se ha propuesto el objetivo de “alguna forma igualar su cantidad de récords” . Sin embargo nadie puede empatar al ilicitano dentro de la provincia de Alicante, ya que Alejandro Soler está dejando un legado indiscutible en esta.
Y es que su constante búsqueda de nuevos récords Guinness es impulsada con el objetivo de “intentar buscar estímulos nuevos que experimentar”. Para este recordista español, la inspiración viene de desafiar sus propios límites y explorar nuevas fronteras en el mundo de la calistenia y el deporte. Su consejo para aquellos que buscan seguir sus pasos es claro: la dedicación, la perseverancia y la disposición a sacrificar son clave para alcanzar cualquier meta, ya sea en los récords Guinness o en cualquier otro aspecto de la vida, pero lo que de verdad tienes que tener en cuenta es “que si tiene un reto en mente primero tienes que tener claro si quiere hacerlo de verdad”.