SANIDAD

El Hospital General de Elche diagnostica 300 nuevos casos de EPOC al año y realiza actividades de prevención por el Día Mundial

El departamento de Neumología atiende a 10.000 pacientes con esta enfermedad que afecta al 10% de la población adulta en España
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
20 de noviembre de 2024 - 16:24

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche diagnostica anualmente 300 nuevos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta actualmente a 10.000 pacientes en el departamento de salud. Esta patología, caracterizada por un bloqueo persistente del flujo de aire, es una de las principales causas de problemas respiratorios en España, donde se estima que afecta a 3 millones de personas, el 10% de la población adulta.

El doctor Justo Grau, neumólogo del hospital, ha explicado que “el tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC”. Sin embargo, también destacó otros factores de riesgo como la exposición a contaminantes laborales y ambientales, y el uso de biocombustibles en cocinas y calefacciones. “Estos tóxicos dañan los alvéolos y bronquios pulmonares, dificultando el paso del aire, que queda atrapado en los pulmones”, detalló el especialista.

Un cambio en el perfil del paciente
La EPOC, tradicionalmente más común en varones, ha aumentado entre las mujeres debido a la longevidad y a la incorporación del hábito de fumar desde los años 70. Actualmente, el perfil más frecuente es el de una persona mayor de 40 años, fumadora o exfumadora. Según Susi Guillén, enfermera del servicio de Neumología, los síntomas habituales incluyen falta de aire al caminar o realizar esfuerzos físicos, tos crónica, expectoración y ruidos en el pecho. “A medida que la enfermedad avanza, puede dificultar actividades cotidianas”, explicó.

Campaña por el Día Mundial de la EPOC
Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el hospital ha organizado una campaña informativa y de prevención que tendrá lugar mañana, 21 de noviembre, en el hall de la primera planta de consultas externas de la UIAE. Desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, los profesionales realizarán espirometrías gratuitas para evaluar la función pulmonar de los asistentes y detectar posibles casos de EPOC. Los casos sospechosos serán derivados a la consulta de Neumología para un diagnóstico y tratamiento más detallado.

La espirometría, una prueba indolora que mide la capacidad y velocidad del flujo de aire en los pulmones, es esencial para diagnosticar y controlar enfermedades respiratorias. Además, en esta campaña participará la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), fomentando la creación de grupos de apoyo, visibilidad y avances en la investigación de esta enfermedad.

Con estas acciones, el Hospital General de Elche busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad pulmonar crónica.