En lo que va de año, el hospital ha realizado un total de 22 trasplantes renales, cada uno implicando la coordinación de aproximadamente 25 profesionales. El equipo aumenta considerablemente cuando se trata de donantes multiorgánicos, con más de 100 especialistas involucrados en la extracción y el trasplante de múltiples órganos, incluidos corazón, pulmones, córneas, entre otros.
El proceso de trasplante renal en el hospital es un esfuerzo multidisciplinario que involucra a profesionales de diversas áreas como Urología, Nefrología, Oftalmología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Anestesiología, Anatomía Patológica e Inmunología. Además, el personal de Enfermería, ambulancias, administración, celadores y telefonistas desempeñan roles cruciales en la operación. La solidaridad de los familiares de los donantes, que eligen donar en un momento de gran dolor, es fundamental para el éxito de estos procedimientos.
El doctor Javier Torralba, jefe del servicio de Urología del hospital, destacó el compromiso del centro con el trasplante renal, subrayando que el programa está “muy afianzado” y que todos los servicios implicados están dedicados a continuar con la promoción y mejora de los trasplantes para optimizar la calidad de vida de los pacientes. El doctor Luis Gómez, también jefe de servicio de Urología, enfatizó que “la alegría del paciente que recibe el trasplante” es una gran motivación para el equipo médico.
La doctora Eva María Tenza, del departamento de Coordinación de Trasplantes, subrayó la importancia de la donación y el altruismo de donantes y familiares, destacando que “detrás de esos 300 riñones trasplantados en nuestro hospital, hay 300 actos de solidaridad”.
El Hospital General Universitario de Elche es el centro de referencia del sur de la provincia de Alicante para trasplantes renales. Además de los trasplantes de riñón, el hospital realiza trasplantes de córnea y de otros órganos, y cuenta con un protocolo de actuación que incluye consultas pretrasplante, valoración preanestésica, y una Unidad de Trasplantes con 5 camas.
En 2023, se registraron 84 trasplantes de córnea, y en 2024 se han realizado 53 hasta la fecha. El hospital también lleva a cabo extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas, consolidando su papel fundamental en el ámbito de la medicina traslacional.