El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha visitado este lunes las obras del futuro Centro de Salud de Travalón, acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Esta infraestructura, cuyas obras comenzaron en el primer semestre de 2025, está llamada a descongestionar el actual centro de salud de Altabix, y dará cobertura sanitaria a más de 20.000 vecinos y vecinas del municipio.
Durante la visita, el alcalde ha subrayado la importancia de este proyecto: “El avance de las obras demuestra el compromiso del Consell con Elche, que está cumpliendo. Esta infraestructura es clave para aliviar la presión asistencial en Altabix, que se encuentra sobresaturado, y va a suponer un salto cualitativo en la atención primaria que reciben los ilicitanos”.
Por su parte, el conseller Marciano Gómez ha señalado que el objetivo de la Generalitat es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con nuevas infraestructuras sanitarias, dotarlas tecnológicamente y fomentar la estabilidad del personal sanitario ya existente en la Comunidad Valenciana”. Gómez ha añadido que este nuevo centro permitirá “acercar la sanidad a los ciudadanos, mejorar los recursos y ofrecer unos indicadores de salud más eficaces y adaptados a las necesidades actuales”.
El Centro de Salud de Travalón representa una inversión total de 6,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años, por lo que se prevé que esté operativo a principios de 2027. Contará con 2.500 metros cuadrados construidos y una plantilla estimada de 50 profesionales, 18 de ellos de nueva incorporación. Dispondrá de servicios como Medicina Familiar, Pediatría, Maternidad, Unidad de Conductas Adictivas, consultas médicas y de enfermería, despachos, salas de espera y un gimnasio para rehabilitación.
El alcalde Ruz ha aprovechado la ocasión para agradecer “la celeridad y el compromiso del Consell con nuestra ciudad”, y ha recordado otros proyectos desbloqueados gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, como la ampliación del consultorio de Torrellano —una vez finalicen las obras del nuevo Centro Social—, así como los centros educativos Les Arrels y Virgen de la Luz.