El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Acción Social y Aguas, ha registrado un aumento significativo en el número de solicitudes para el Fondo Social del Agua. En 2024, se han presentado un total de 9.878 solicitudes, un 31% más que en el año anterior. De estas, 8.115 han sido aprobadas, lo que permitirá a muchas familias con pocos recursos económicos recibir una bonificación para hacer frente al pago de la factura del agua.
La concejala de Acción Social, Celia Lastra, explicó que el importe del Fondo Social del Agua se ha incrementado de 100.000 a 450.000 euros este año. Lastra recordó que los requisitos para acceder a la ayuda incluyen estar empadronado en Elche, cumplir con un límite de ingresos brutos anuales y hacer un consumo responsable de agua. De las 9.878 solicitudes presentadas, 1.763 fueron desestimadas o desistidas, principalmente por exceder el límite de ingresos.
Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Ayuntamiento trasladará las bonificaciones a la empresa mixta Aigües d’Elx, que aplicará los descuentos en la factura del agua correspondiente, entre el último recibo de 2024 y el primero de 2025. Además del Fondo Social, Aigües d’Elx ofrece diversas tarifas sociales para colectivos como desempleados de larga duración, familias numerosas, víctimas de violencia de género, pensionistas, jubilados y personas con discapacidad.
El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, informó que, en 2023, un total de 6.210 hogares se beneficiaron de las tarifas sociales, lo que supone un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta cifra incluye a 2.840 pensionistas y víctimas de violencia de género, 1.725 parados de larga duración y 1.643 familias numerosas. Este año se ha registrado el mayor número de ayudas hasta la fecha, con 1.127 familias más que en 2022.
Navarro también destacó que Aigües d’Elx ofrece una tarifa especial para viviendas sociales y hogares con consumos elevados debido a fugas no voluntarias en las instalaciones, además de incorporar un sistema que premia a las familias con un consumo responsable de agua, beneficiando a aquellas que no superan los 10 metros cúbicos por persona y trimestre.