El Ayuntamiento de Elche aprobará en el pleno ordinario del próximo lunes 26 de mayo el Plan Económico-Financiero (PEF) elaborado por el equipo de gobierno municipal, con una vigencia de dos años y con el objetivo de “adecuar las reglas de gasto y cerrar los ejercicios de 2025 y 2026 dentro del marco de la estabilidad presupuestaria”, según ha anunciado el alcalde, Pablo Ruz.
Ruz ha asegurado que este PEF “no implica recortes en el gasto corriente” y ha subrayado que la política del gobierno local “seguirá siendo social, con las personas en el centro de nuestra acción”.
Reducción de deuda y ajustes financieros sin impacto social
El Plan contempla, entre otras medidas, una amortización anticipada de deuda de 5 millones de euros, lo que reducirá el índice de endeudamiento municipal del 23% actual al 19,5%, consolidando a Elche “como uno de los ayuntamientos de su tamaño con menor deuda de España”. El alcalde ha recordado que en 2011 ese índice alcanzaba el 111%.
Asimismo, Ruz ha destacado que la incorporación del remanente ha permitido reducir el préstamo contemplado en el presupuesto municipal de 30 a 20 millones de euros, destinando parte de ese remanente a inversiones previstas inicialmente con financiación externa. “Estamos haciendo un esfuerzo importante por seguir invirtiendo en Elche, bajando los impuestos y gestionando de forma responsable”, ha señalado, añadiendo que el objetivo del equipo de gobierno es “cerrar la legislatura con una reducción mínima del 5% en el IBI”.
Mejora de la eficiencia interna y compromiso con el personal
Dentro del PEF también se incluye el Plan de Optimización del Personal Municipal, destinado a mejorar la eficiencia de los distintos departamentos del Ayuntamiento. El alcalde ha remarcado que se trata de un proyecto de reorganización.