INFRAESTRUCTURAS

El Pleno Municipal exige al ministerio financiación para la Ronda Sur

La corporación municipal acuerda por unanimidad solicitar la cantidad de 7,8 millones de euros
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
22 de mayo de 2024 - 00:00
Ayuntamiento de Elche

En una sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha logrado un consenso unánime al solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el financiamiento necesario para las expropiaciones que permitirán la conclusión de la Ronda Sur, en el tramo CV-851—N-340. Se ha acordado transferir aproximadamente 7,8 millones de euros al Ayuntamiento para este fin.

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado el reciente convenio firmado con el Consell para la finalización de casi 2 kilómetros de la Ronda Sur, con una inversión de 36 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Ruz considera este acuerdo como un hito histórico debido a su meticulosa planificación y asignación de fondos para los próximos años, lo que refleja el compromiso del Consell con Elche.

Ruz ha enfatizado la necesidad de que ahora el Ministerio asuma la responsabilidad del pago de las expropiaciones de 64 parcelas, que abarcan una superficie total de 137,000 metros cuadrados. Estas expropiaciones son cruciales para que las propiedades pasen a ser municipales y se puedan llevar a cabo las obras correspondientes. Además, ha subrayado que no se debe cargar ningún costo adicional sobre los ciudadanos de Elche, recordando los años de estancamiento en el proyecto hasta la reciente firma del convenio.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha calificado el convenio como un hecho histórico, resaltando su solidez y el compromiso evidente del Consell con Elche. Por otro lado, los socialistas consideran que la solicitud de pago podría haberse realizado en el Pleno ordinario del lunes para evitar más gastos municipales. Además, han expresado dudas sobre el cumplimiento de los plazos establecidos en el convenio firmado con el Consell. A pesar de estas consideraciones, votaron a favor debido a la urgencia de concluir esta circunvalación.

Compromís ha acusado al alcalde de sobreactuar en la crítica política y de tener amnesia colectiva con respecto a este proyecto, que no pudo ser finalizado durante el gobierno de Mariano Rajoy. Además, han reprochado al alcalde por romper el protocolo del gobierno anterior para abordar la deuda histórica.